¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Turismo

Machupicchu: boletos físicos se comprarán desde setiembre de 15.00 a 22.00 horas

Medida apunta a evitar las colas de las últimas semanas en Machupicchu pueblo. Representantes de Cusco rechazan declaraciones de ministro de Comercio Exterior.

Se han implementado cambios en la venta presencial de entradas para Machu Picchu. Foto: La República
Se han implementado cambios en la venta presencial de entradas para Machu Picchu. Foto: La República

El Ministerio de Cultura dictó nuevas medidas para comprar los boletos físicos que se ofrecen en el distrito de Machupicchu pueblo. A partir del 4 de setiembre, los tickets de acceso a la ciudadela inca se efectuarán en el horario de 15:00 a 22:00 horas en el centro cultural del Ministerio de Cultura - DDC Cusco de acuerdo a disponibilidad.

La venta presencial se realizará únicamente previa presentación del documento de identidad del visitante, precisa el documento de Cultura.

Reitera el comunicado que los horarios deben cumplir de manera obligatoria, de acuerdo a lo consignado en sus respectivos boletos. No se permitirá ingresar a la Llaqta en horario distinto a lo dispuesto en el boleto adquirido. En caso de no utilizar el boleto en la fecha y horario, este se perderá y no podrá ser usado en otra ocasión.

Según el ministerio, estas medidas intentan poner fin a los problemas que genera la compra de boletos físicos en Machupicchu. También se tiene previsto efectuar una separación virtual hasta con 48 horas de anticipación y solo acudir a las boleterías a pagar y recoger sus entradas. Aunque esta medida está en proceso.

Declaración poco feliz

En reciente entrevista, el titular de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews , denunció una presunta mafia con la venta de mil boletos físicos, la cual obligaría al turista a hospedarse en establecimientos de baja calidad.

El aforo total a la llaqta es 4.044 turistas por día, tres mil entradas se adquieren por internet y las restantes en el pueblo que alberga a la maravilla mundial.

En junio, julio y parte de agosto había largas colas de centenares de turistas que buscan un boleto. Ese panorama hace suponer que se especula con las entradas para que el visitante se quede más días en el pueblo e invierta en hospedaje y alimentación.

"El gobierno anterior le permitió a la comunidad de Aguas Calientes vender 1.000 entradas. Eso se ha convertido en una mafia para obligarte a quedarte a dormir allí, en hostales malos" manifestó el ministro para Semana Económica.

Estas declaraciones generaron el rechazo de Elvis La Torre, alcalde del distrito que alberga a la Maravilla Mundial y recientemente galardonada como la mejor atracción turística por los premios World Travel Awards.

Rechazo

"Es lamentable lo manifestado por el ministro(...) Contamos con todas las categorías de atención desde hoteles cuatro estrellas hasta habitaciones de viviendas), al alcance de los visitantes", dijo el burgomaestre en comunicación con la República.

A su turno, Maicol Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio de Machupicchu, tuvo una similar reacción a la de la autoridad municipal. El empresario afirmó que habilitar los 1.000 boletos físicos ayudó a reactivar la economía en el distrito. Aseguró que Machupicchu tiene un servicio turístico estándar.

"No sabemos cuál es la fuente del ministro para afirmar esto. Nosotros evaluamos sacar un pronunciamiento para que se rectifique. Son ligeras sus apreciaciones", dijo. El representante del sector empresarial manifestó que se cuenta con una gran variedad de servicios a gusto de los visitantes.

"Machupicchu se había convertido en un destino de paso, que no permitía el pernocte de los turistas y eso afectó a la economía del pueblo, nosotros ofrecemos un servicio estándar" agregó.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.