Sociedad

Alcalde y empresarios responden a ministro que habló de mafia en Machu Picchu: ¿qué dijeron?

El titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews, aseguró que la venta de 1.000 boletos físicos a la Ciudad Inca se ha convertido en una mafia para obligar al turista a quedarse en establecimientos de mala calidad.

Ministro de Comercio Exterior y Turismo tuvo declaraciones que no cayeron bien en Cusco. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
Ministro de Comercio Exterior y Turismo tuvo declaraciones que no cayeron bien en Cusco. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

En una reciente entrevista, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, sostuvo que existe una mafia a consecuencia de la venta de 1.000 boletos físicos en Machu Picchu Pueblo para visitar la Ciudad Inca, la cual obligaría al turista a hospedarse en establecimientos de baja calidad.

"El gobierno anterior le permitió a la comunidad de Aguas Calientes vender 1.000 entradas diarias en físico. Eso se ha convertido en una mafia para obligarte a quedarte a dormir allí, en hostales malos" manifestó el ministro para Semana Económica.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Estas declaraciones generaron el rechazo de Elvis La Torre, alcalde del distrito que alberga a la maravilla mundial y que fue recientemente galardonada como la mejor atracción turística por los premios World Travel Awards.

 Alcalde de Machu Picchu. Foto: La República

Alcalde de Machu Picchu. Foto: La República

"Es lamentable lo manifestado por el ministro, creo que desconoce la realidad de Machu Picchu, sus comentarios no se ajustan a la realidad. Contamos con todas las categorías de atención, desde hoteles cuatro estrellas hasta airbnb, al alcance de los visitantes", dijo el burgomaestre en comunicación con La República.

¿Qué dijo el sector empresarial de Cusco?

A su turno, Maicol Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio de Machu Picchu, tuvo una similar reacción a la de la autoridad municipal. El empresario afirmó que habilitar los 1.000 boletos físicos ayudó a reactivar la economía en el distrito y aseguró que Machu Picchu tiene un servicio turístico estándar.

"No sabemos cuál es la fuente del ministro para afirmar que se ofrecen servicios de mala calidad, nosotros evaluamos sacar un pronunciamiento para que se rectifique. Son ligeras sus apreciaciones" dijo.

El representante del sector empresarial manifestó que se cuenta con una gran variedad de servicios a gusto de los visitantes.

"Machu Picchu se había convertido en un destino de paso, que no permitía el pernocte de los turistas y eso afectó a la economía del pueblo, nosotros ofrecemos un servicio estándar", agregó.

Aumento de aforo en Machu Picchu

Entre junio, julio y parte de agosto, se evidenció largas colas en el Machu Picchu Pueblo de centenares de turistas que buscaban un boleto físico para la Llaqta Inca, situación que causó una mala imagen a nivel mundial.

Los entrevistados concordaron que una medida para evitar la incomodidad de los visitantes está en el aumento de aforo y volver a lo permitido hasta antes de la pandemia, es decir, a 5.940. En la actualidad el límite de visitas es de 4.044 turistas por día.

Para este fin, la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) conformó una subcomisión técnica para ver los pros y contras de esta medida y que no afecte la conservación del patrimonio, cuyos resultados se obtendrán en un mes.

Por lo pronto, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) - Cusco habilitó más ventanillas de atención, así como una página web para que el turista pueda hacer una reservación virtual hasta con 48 horas de anticipación y solo acudir a las boleterías a pagar y recoger sus entradas.

"Cuando tuvimos el problema de las colas, el Mincetur brilló por su ausencia, la municipalidad y la Policía tuvimos que tomar acciones para tratar de evitar esta mala imagen que no la generamos nosotros. Es necesario que se amplíe el aforo. Claro, se está preservando el cuidado del legado", dijo el alcalde de Machu Picchu.

Túnel a Machu Picchu: ¿dónde comenzará la nueva ruta para llegar a la ciudadela inca?

El túnel hacia Machu Picchu es una de las obras en construcción de gran envergadura de la región imperial. Con su ejecución, Cusco se prepara para un cambio rotundo en el turismo y transporte hacia la maravilla mundial.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, avanza la construcción del túnel hacia Machu Picchu, en el distrito de Santa Teresa, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención. Dicha vía se convertirá en una moderna ruta alterna para llegar a la famosa ciudadela inca. Continúa leyendo más AQUÍ.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS
Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO por octavos de final de Champions League HOY: ¡hat-trick de Federico Valverde!

Científicos detectan en Marte un mineral nunca visto en la Tierra: así podría haberse formado

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Examen de Admisión San Marcos 2026-II: postulantes con nombres de futbolistas icónicos como Messi, Ronaldo y Zidane ingresan a la carrera de Ingeniería de Minas

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva