OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión de Ética declara procedente denuncia contra congresista por presunta violación sexual

¿Cuánto cuesta ir al ‘Machu Picchu limeño’ y cómo llegar al famoso lugar turístico?

El popular ‘Machu Picchu limeño’ es el destino ideal si quieres desconectarte de la ciudad durante un feriado. Conoce la forma más económica de llegar a este complejo arquitectónico.

El Machu Picchu limeño fue inaugurado oficialmente el 15 de julio de 2022. Foto: Facebook Evantura Vivencial
El Machu Picchu limeño fue inaugurado oficialmente el 15 de julio de 2022. Foto: Facebook Evantura Vivencial
Síguenos en Google News
Cecilia Dextre

A solo tres horas de Lima Metropolitana, en San Buenaventura (Canta), se encuentra un gran destino turístico denominado el nuevo ‘Machu Picchu limeño‘, un complejo arquitectónico que busca imitar a la gran construcción inca. En este lugar podrás disfrutar de bellos paisajes naturales y cataratas en un full day con tus amigos o familiares.

Cabe resaltar que, el ‘Machu Picchu’ de Canta fue inaugurado oficialmente el 14 de julio de 2022. Aunque las visitas iniciaron mucho antes, en la actualidad recibe más público que quedan embarbillados con la construcción. A continuación, te contamos cómo llegar a este destino con poco presupuesto.

PUEDES VER: Puerto Bonito: ¿cómo llegar a la única playa nudista del Perú?

¿Cómo llegar al nuevo ‘Machu Picchu limeño’ y cuánto cuesta?

Existen dos rutas que te permiten llegar hasta el nuevo ‘Machu Picchu limeño’. Si quieres realizar la primera de ellas, tienes que tomar un carro en el km 22 de la av. Túpac Amaru que te lleve hasta Canta. El costo del pasaje es de 20 soles aproximadamente y el trayecto dura alrededor de dos horas.

‘Machu Picchu limeño’ está ubicado a 3 horas de Lima. Foto: sanbuenventura

Desde ese punto, tendrás que tomar una mototaxi que te cobrará 10 soles hasta el distrito de San Buenaventura. De ahí deberás caminar alrededor de 30 minutos y pagar una cuota para entrar al recinto turístico.

Otra opción más económica es tomar un carro directo hasta San Buenaventura. Generalmente, este transporte lo puedes contratar en el paradero que está al frente del chifa Luna, en el km 22 de la av. Túpac Amaru en Carabayllo. El pasaje cuesta aproximadamente 25 soles.

PUEDES VER: ‘Hincha israelita’: ¿cómo consigue dinero para alentar a la selección peruana en el extranjero?

El ‘Machu Picchu limeño‘ está ubicado en Canta. Foto: Facebook Completo turístico El Paraiso.

¿Cuánto cuesta la entrada al nuevo ‘Machu Picchu limeño’ y qué ofrece?

El costo de la entrada es de 10 soles. Pagando este monto, podrás apreciar las impresionantes estructuras incaicas, la abuntante vegetación que existe alrededor y tendrás la oportunidad de visitar las diversas cataratas que se encuentran cerca al lugar. También puedes pasear en cuatrimotos y tomarte estupendas fotografías.

Lazy loaded component

Ten en cuenta que el horario de visita es de lunes a domingo de 8 a.m. a 5 p.m.

El ‘Machu Picchu limeño‘ se ubica en la provincia de Canta a pocas horas de Lima. Foto: Facebook Completo turístico El Paraiso.

PUEDES VER: Salar de Uyuni: ¿cómo llegar al lugar turístico desde Puno sin gastar mucho dinero?

Cómo fue la inauguración del Machu Picchu limeño?

El último 14 de julio, en pleno mes patrio, el completo turístico Machu Picchu limeño fue inaugurado oficialmente. A continuación, te compartimos las mejores imágens que dejó el evento.

Lazy loaded component

¿Cómo es el museo del ‘Machu Picchu limeño’?

El complejo turístico denominado popularmente como el ‘Machu Picchu limeño’ también cuenta con un museo para el deleite de sus visitantes.

Así luce el museo en el corazón del Machu Picchu Limeño. Foto: Facebook Machu Picchu Limeño

Otros lugares turísticos en Canta

Este destino llama mucho la atención a todas aquellas personas que buscan recreación al aire libre. Si nunca has escuchado sobre este sitio, conoce, a continuación, los mejores lugares turísticos de Canta:

  • Obrajillo
  • La laguna Chunchún.
  • La laguna La Viuda.
  • Zona Arqueológica Petroglifos de Checta.
  • Santa Rosa de Quives

Laguna La Viuda. Foto: tripadvisor

¿Cuáles son los meses ideales para visitar Canta?

Los mejores meses para visitar Canta son desde mayo hasta noviembre, ya que la temporada de lluvia empieza en diciembre y perdura hasta principios de abril.

PUEDES VER: ¿A qué lugar se le conoce como la Suiza peruana y por qué?

¿Cómo llegar a Canta?

Existen muchas formas de llegar a Canta, pero la más económica implaca tomar un colectivo desde el km 22 de la avenida Tupac Amaru en Carabayllo. Ahí encontrarás muchos movilidades que te llevarán a este destino. El pasaje en promedio bordea los 20 soles

Lazy loaded component

¿Qué puedo hacer en Canta?

  • Una vez que desciendes del transporte, puedes iniciar tu día de turismo, visitando la plaza de Canta.
  • También puedes darte una vuelta por Obrajillo, un pueblo que está a 3 km. de Canta y a 11 minutos en auto o a 25 minutos a pie. Ahí puedes pasear por la plaza del pueblo, hacer paseo en caballo y visitar la catarata Velo de Novia y la de Lucle.
  • Si deseas pernoctar en el lugar encontrarás lugares para acampar muy cerca del río Chillón.
  • Las cataratas están dentro de Obrajillo. En cuatrimoto puedes llegar en 10-15 minutos o 30 minutos a pie.
  • Solo en el caso de la catarata Velo de Novia, te tomará aproximadamente 10 minutos más de caminata, pero la vista lo vale.
Lazy loaded component
PUEDES VER: San Mateo de Otao: ¿cómo llegar al puente extremo sin gastar mucha plata?

¿Qué ropa usar para visitar a Canta?

Las personas interesadas en viajar a Canta deben ir preparadas para disfrutar de la experiencia. Por ello, es necesario contar con lo siguiente:

  • Cámara fotográfica
  • Ropa cómoda
  • Abrigo
  • Lentes de sol
  • Bloqueador
  • Zapatillas ideales para realizar una caminata
  • Dinero en efectivo.

El clima de Canta es variado. Foto: Gracia Viajes

¿Cuándo se fundó Canta?

Canta es considerada como una de las ciudades más importantes para la historia del Perú, ya que jugó un papel muy importante en nuestra historia. Fue fundada el 18 de enero de 1536 y su primer alcalde fue Nicolás de Ribera. Durante la guerra con España, los pobladores de Canta demostraron su valentía al apoyar la causa libertadora. Por ello, en 1839 fue declarada la “heroica villa”.

¿Cuántos distritos tiene Canta?

Canta esta dividido en 7 distritos:

  • Canta
  • Arahuay
  • Huamantanga
  • Huaros
  • Lachaqui
  • San Buenaventura
  • Santa Rosa de Quives

¿Qué otro lugar puedo visitar en el trayecto a Canta?

Durante la ruta que te lleva hacia Canta se encuentra Santa Rosa de Quives. Este atractivo lugar es donde la santa limeña que lleva su nombre pasó gran parte de su vida. Se ubicado a la altura del km 64 de la carretera Lima - Canta y se puede visitar la ermita de Santa Rosa de Lima. Además, es un lugar ideal para caminatas y paseos a caballo.

En Santa Rosa de Quives se encuentra el liugar de oración de la santa peruana. Foto: difusión

¿Cómo se llega a Santa Rosa de Quives?

Específicamente, Santa Rosa de Quives se ubica en el valle del río Chillón, para llegar a este lugar se debe viajar por la carretera Lima- Canta. Existen dos rutas de ingreso, los cuales se unen en el distrito de Carabayllo. La primera opción es viajar por la Av. Universitaria y la segunda es por la Av. Túpac Amaru.

Lazy loaded component

¿Cuál es el mejor mes para ir a Canta?

Si estás planeando viajar a Canta, los meses más adecuados para visitar la ciudad son desde mayo hasta noviembre, ya que durante esta temporada encontrarás un clima templado y cálido. Mientras que en diciembre y hasta principios de abril, el clima es lluvioso y puede que te impida realizar algunas actividades turísticas.

¿Cuántas horas de viaje es de Lima a Canta?

La distancia conduciendo entre Lima y Canta es de 105 km, por lo que el viaje dura aproximadamente 1h 45m.

Llegar a Canta te tomará menos de 2 horas. Foto: Hogarmanía

Sitio Arqueológico Cantamarca

Situado en Canta, se trata de un grupo de construcciones de forma circular, que posiblemente tuvieran su origen durante el siglo XII de nuestra era y que habrían pertenecido al pueblo de los Canta, más específicamente, sería en la época la morada del principal o curaca de este pueblo. Posteriormente, las construcciones de Cantamarca pasarían al poder incaico, conservándose en ellas el legado anterior y serían recién abandonadas durante la conquista española.

Sitio Arqueológico Cantamarca. Foto: turismoi.pe

¿Qué llevar para acampar en Canta?

Para acampar en Canta es indispensable llevar abrigo, mantas, frazadas, chullos, guantes, medias gruesas, etc. Todo lo que sirva para arroparte una vez que se apague la fogata y te metas en el interior de la carpa.

Obrajillo es un magnífico lugar para acampar. Foto: Turismo en Perú

Laguna de Chunchún

El verde esmeralda de esta laguna se ubica a 44 km al este de Canta (distrito de Huaros). Perfecta oportunidad para pasear por el valle medio y alto del río Chillón, y disfrutar de sus hermosos paisajes. Desde la laguna podrás ver las puntas nevadas de la cordillera La Viuda.

¿Cuál es el presupuesto para ir a Obrajillo, Canta?

Si deseas escaparte de Lima y no cuentas con mucho presupuesto te recomendamos ir a Canta. No gastarás más de 80 soles en un full day y si deseas pernoctar puedes acampar y te saldrá gratis.

Lazy loaded component

¿Cuál es la altura de Obrajillo?

Este destino se encuentra a 2.700 msnm., por lo que no tienes que preocuparte por el soroche o el mal de altura.

¿Cuánto tiempo es de Lima a Canta?

La distancia entre Lima y Canta es de aproximadamente 105 kilómetros. Por ello, el viaje en auto dura aproximadamente dos horas desde la ciudad hasta este hermoso destino turístico.

Canta y sus lagunas

Lazy loaded component

Costumbres de Canta

En la provincia de Canta se celebran muchas Fiestas Patronales. En el mes de julio, por ejemplo, se puede observar a un grupo de hombres de la comunidad de Obrajillo, cortando los troncos que servirán de leña para las fiestas del mes de septiembre.

PUEDES VER: Daytona Park: ¿por qué cerró el parque de diversiones más famoso del Perú?

Un momento en que sus pobladores lucen con más brillo sus tradiciones en especial sus bailes como “La Danza de los Viejitos”, ejecutada en homenaje a la Virgen del Carmen y la Danza de los Chunchitos, procedente de la zona selvática del Perú.

¿Cuál es la mejor época para visitar Canta?

Existe una época ideal para visitar Canta y, para ello, los mejores meses son de enero hasta diciembre, donde puedes disfrutar de un clima agradable. Además, la temperatura máxima promedio en Canta es 26 °C en febrero y de 21°C en julio; asimismo, el agua en esos meses se encuentra entre los 17 °C y 24 °C.

¿Qué puedes comer en Canta?

Canta es una de las ciudades famosas por el consumo de trucha, cuy, caldo de cabeza, patasca, los cuales puedes encontrar a tan solo 12 soles en diferentes mercados de la zona. Si buscas un lugar con más comodidad y pasar un momento increíble con una atención y buen ambiente, puedes acudir a cualquiera de los restaurantes.

¿Qué otros lugares turísticos puedes visitar cerca de Lima?

Además de tener a Canta entre tus opciones para escapar de Lima y visitar sus diferentes lugares turísticos. También existen otras ciudades que están cerca de la capital. A continuación, una lista de alternativas para tus próximas vacaciones.

  • Huaral
  • Huarochirí
  • Churín
  • Laguna Morón
  • Viñak
  • Caral
  • Paracas
  • Antioquía
  • Pachacamac
  • Huancaya
  • Lunahuaná
  • Azpitia
  • Castillo de Chancay

Actualizado por Daniela Odar