¿Existe Machu Picchu limeño? Cusco rechaza al centro que dice ser alternativa a la ciudadela inca
Publicidad engañosa. Empresarios cuestionan uso del mismo nombre para promover una ciudadela de piedra en Canta.
A tres horas de Lima Metropolitana, en Canta se encuentra una ciudadela de piedra bautizada como ‘Machu Picchu limeño’. El centro se inauguró en julio pasado y se promociona como si fuese una alternativa a la ciudadela inca.
Esa publicidad generó la reacción del empresariado cusqueño, sobre todo del turismo representado en la Cámara de Comercio del Cusco (CCC).
Emitieron un pronunciamiento en donde exhortan a los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo que no se utilice el nombre de la maravilla mundial, pues genera confusión en el exterior.
John Gonzáles Chuchón, presidente de la CCC, refirió que como ente empresarial no se oponen a la creación de nuevos atractivos turísticos, sin embargo, no debería utilizarse el nombre de Machu Picchu como publicidad engañosa.
“Se hace un mal uso del nombre de Machu Picchu. Solicitamos a las instituciones vinculadas a la protección del patrimonio cultural y turismo a que frenen esta utilización y conminen a los empresarios que emprenden este nuevo atractivo a no generar distorsión, promocionándose con el nombre de nuestra maravilla” manifestó.
La ciudadela bautizada como ‘Machu Picchu limeño’ se encuentra en Canta. Foto: Facebook
Asimismo, Gonzáles Chuchón, informó que la entidad se asesora legalmente para emprender medidas contra la promoción del “falso Machu Picchu”. Descartó que este atractivo le quite visitantes a la llaqta inca.
“Es un atractivo moderno que no tiene nada que ver con el legado inca, pero genera confusión. Hablamos de un patrimonio mundial (…) recurrimos a Indecopi para ver cómo está el registro que como espacio geográfico no puede ser registrado” agregó.
Choquequirao es vecino de la ciudad de Machu Picchu. Foto: composición LR/Denomades/BBC
Publicidad engañosa
El representante de los empresarios también conminó a los medios de comunicación a no seguir con publicaciones de este espacio moderno y compararlo con el monumento arqueológico ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba.
“Esto también genera confusión, aunque no tenga ninguna semejanza” concluyó.
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La marca Machu Picchu
En el año 2020, la municipalidad distrital de Machu Picchu (Urubamba) con el apoyo de PromPerú y la empresa privada, crearon la marca que lleva el nombre de la maravilla mundial. Ello con la intención de promover y garantizar los servicios turísticos que ofrece la localidad y sus comunidades aledañas. Una maraca registrada en Indecopi.