RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 87,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Redes Sociales

¿Qué es ‘cacaseno’ y por qué doña Inés lo usaba para fastidiar a Humberto en “Así es la vida”?

La actriz Mariella Trejos se robó el corazón de los fanáticos de la serie con sus ocurrencias y palabras. Pero hubo una que se sigue recordando en la actualidad y se publicó en YouTube.

Cada vez que doña Inés discutía con su yerno le decía ‘cacaseno’. Muchos se han preguntado lo que realmente significa esta palabra. Foto: composición LR/YouTube
Cada vez que doña Inés discutía con su yerno le decía ‘cacaseno’. Muchos se han preguntado lo que realmente significa esta palabra. Foto: composición LR/YouTube
Yamile  Montenegro

A inicios del 2004, una serie de televisión llamada “Así es la vida” llegó a la pantalla chica para entretener a las familias en el horario estelar a nivel nacional. En poco tiempo, sus personajes dieron que hablar a base de sus comportamientos y otras características que los hacían únicos. Ese fue el caso de doña Inés, quien siempre repetía un término que quedó en la memoria de todos y ahora ha sido recordado en un video de YouTube.

Como cada historia, en el desarrollo sobresalen unas palabras que luego suelen ser usadas por los fanáticos. Una de ellas era ‘cacaseno’, la cual causó furor en las temporadas y pocos sabían su verdadero significado.

La actriz Mariella Trejos, fue la encargada de decirlo en el transcurso de los capítulos al personificar a una madre que le causaba más de un problema a su yerno llamado Humberto (Gustavo Bueno) para tratar de separarlo y romper el matrimonio que tenía con su hija, Mechita (Olga Zumarán). Sin embargo, sus ocurrencias la hicieron protagonista de diferentes escenas, con las que se ganó la admiración del público.

¿Qué es ‘cacaseno’?

Según el diccionario de la lengua española, ‘cacaseno’ proviene de un personaje creado por el poeta italiano Julio César Croce, de su colección titulada “Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno”, publicada en 1620.

Desde entonces se usa en nuestro vocabulario para describir a las personas que son necias, tontas y despreciables. Por esta razón, doña Inés la mencionaba cuando discutía con su yerno. Pero no era el único que se salvaba de su discurso porque también estaban Carloncho, Lorenzo o Héctor, interpretados por los artistas conocidos como Lucho Cáceres, César Ritter y Jesús Delaveaux.

Lazy loaded component