Restaurante en Lima sorprende a clientes con peculiar nombre de platillo: "Sopa de choro (congresistas)"
Don D’Luis, una cebichería con cuatro años en Jr. Camaná, ofrece platos criollos y marinos, pero también dosis de picardía limeña en su carta.
- Junto a Maido y Central: Mérito, restaurante de chef venezolano en Perú, es reconocido entre los mejores del mundo en The World's 50 Best Restaurants
- ¡Perú en lo más alto! Maido es reconocido como el mejor restaurante del mundo en el ranking The World’s 50 Best 2025

En el corazón del centro de Lima, un restaurante ha captado la atención de transeúntes y curiosos gracias a un cartel que anuncia una "sopa de choro (congresistas)". La provocadora combinación de palabras no es casual, según el dueño del local, Luis Ayala, la inspiración vino de la coyuntura política nacional.
“Siempre hay escándalos de corrupción, coimas y robos. Y en la jerga popular el 'choro' es el ratero. Solo que ahora le puse ‘(congresistas)’”, explicó entre risas.

Luis Ayala afirma que su intención no es ofender, sino invitar a reflexionar entre cucharadas. Foto: Marcia Chahua / URPI-LR
Don D’Luis ofrece comida criolla y marina
El restaurante, llamado Don D’Luis, está ubicado en el Jr. Camaná 341 y ofrece comida criolla y marina. Aunque la mayoría de sus clientes ya son frecuentes, el letrero ha generado curiosidad en algunos que entran solo para preguntar por la insólita sopa. “Algunos se matan de risa, otros me dicen que tenga cuidado. Me sugirieron ponerle ‘sopa de presidente’, pero ahí sí, de repente termino preso”, bromeó el emprendedor.
Ayala lleva cuatro años atendiendo en el mismo local, donde de lunes a sábado sirve menús criollos a 13 y 20 soles, y platos marinos a 30. “La idea fue llamar la atención con humor, pero sin pasarme de la raya. Por eso aclaro entre paréntesis que es choro (congresistas) en sentido figurado”, añade. Aunque reconoce que la política es un tema delicado, insiste en que su intención no es ofender, sino invitar a reflexionar entre cucharadas.
PUEDES VER: El mejor restaurante del mundo se encuentra en un país de Sudamérica, según The World's 50 Best Restaurants

Este singular caso es un ejemplo más de cómo el humor popular encuentra formas de expresarse incluso en el menú del día. Mientras el país sigue sumido en crisis políticas recurrentes, algunos ciudadanos, como Luis, convierte la indignación en ingenio y logran, al menos por un momento, que los comensales se rían antes de almorzar.























