Ganaderos y agricultores realizan 7 días de caminata para hacer el tradicional 'trueque' en Cañete
Comerciantes huancavelicanos llegaron luego de una semana a pie hasta la popular Feria de Lunahuaná para intercambiar una serie de productos andinos con frutas y bebidas.
- Joven peruano gana S/100.000 en concurso de HH y revela en qué gastará el dinero: "Voy a viajar a España a estudiar Medicina"
- Cines en China se vuelven virales al habilitar el ingreso de mascotas por el estreno de 'Zootopia 2'

Pura tradición. Luego de una caminata que duró 7 días, una gran comitiva de ganaderos y agricultores del departamento sureño de Huancavelica llegó a Cañete, Ica para participar del tradicional 'trueque' en la feria de Lunahuaná. Ello como parte de una costumbre ancestral muy presente entre ambas provincias.
Los comerciantes, pertenecientes a la comunidad campesina de Tansiri del distrito de Nuevo Occoro, arribaron junto a un grupo de llamas cargueras equipadas con decenas de productos andinos. Entre ellos se encontraban maíz, papa, chuño, carne seca (charqui), y vestimentas como sombreros y tejidos, los cuales intercambiaron por variedades de frutas y licores de otros productores de Lunahuaná a través de una ceremonia.
Huancavelicanos orgullosos de la tradición
Como se trata de una costumbre ancestral, los campesinos de Huancavelica partícipes de la larga caminata de 7 días se mostraron orgullosos de continuar con el legado del popular 'trueque', puesto que es una actividad que también realizaron sus padres y abuelos a lo largo de las décadas.
"Nosotros estamos recordando a nuestros ancestros que venían a Lunahuaná a hacer sus trueques con la fruta y productos de la sierra, por eso venimos 7 días de caminata desde Huancavelica. Es el orgullo que recordamos hoy en día de nuestros ancestros y abuelos. (...) Yo también venía cuando era niño, es ese orgullo de llegar hasta acá a 50 años", expresó un alegre agricultor para 24 Horas.
¿Qué es el trueque en el Perú?
El 'trueque' es una práctica ancestral de intercambio de productos que existe desde la época del Tahuantinsuyo, como parte importante de la vida de los antiguos pobladores. De acuerdo con la revista Ritimo, anteriormente los espacios de comercio en los Andes, no eran diarios, sino eran fechas especiales en las cuales concurrían productores y personas que ofrecían diversos productos y servicios, donde no se priorizaba solamente el valor económico. Hoy en día se conoce que esta tradición sigue viva en distintos lugares como la feria de Lunahuaná, entre otros.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.




















