Tendencias

La impactante razón por la que profesor de ingeniería de la UNI pide que enseñen Filosofía en colegios de Perú

Durante una conversación entre dos docentes, el profesor de posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería asombró luego de mostrar su fuerte postura al indicar que la Filosofía debe ser un curso obligatorio en las escuelas peruanas.

La Universidad Nacional de Ingeniería fue fundada en 1876. Foto: composición LR/mano alzada
La Universidad Nacional de Ingeniería fue fundada en 1876. Foto: composición LR/mano alzada

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es considerada por ser una casa de estudio dedicada a la ciencia, tecnolgía e ingenierías, por lo que es muy poco recurrentes encontrar alumnos que hablen sobre ciencias sociales o política. Sin embargo, este no es el caso de los docentes, quienes no solo se nutren de avances físicos y matemáticos, sino también de contexto actual y ciencias sociales.

Un claro ejemplo es el docente de la Unidad de Posgrado de la FIEEECS de la UNI Jorge Luis Yrrivarren, quien no dudo en dejar claro que para que la sociedad peruana mejore, los colegios deben volver a enseñar de manera obligatoria la asignatura de Filosofía.

La primaria en Perú es hasta el sexto grado. Foto: USI

La primaria en Perú es hasta el sexto grado. Foto: USI

¿Por qué los colegios peruanos deben enseñar Filosofía?

En la entrevista de YouTube con el profesor Modesto Montoya, el catedrático Jorge Luis indicó que si bien la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son una prioridad hoy en día porque el mundo actual está tecnologizado, no se puede crear una sociedad solamente con profesionales dedicados únicamente a esas ramas.

"Necesitamos las ciencias sociales y humanas. Necesitamos una visión holística de la realidad compleja y eso no te lo da ni la matemáica, ni la tecnología, ni la ciencia, etcétera. Necesitamos volver a introducir la Filosofía en los colegios, hay que hacerlos pensar", indica el docente.

Seguidamente explica que no plantea la Filosofía como una carrera profesional, sino como un curso que ayude a que los alumnos puedan pensar críticamente desde el colegio "porque allí nace el concepto de realidad nacional".

¿Cuándo se eliminó el curso de Filosofía en el Perú?

A inicios de la década de los 2000, durante el gobierno de Alejandro Toledo se eliminó el curso de filosofía de los colegios públicos a nivel nacional bajo el argumento de ser poco útil para el desarrollo de los estudiantes.