Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Tendencias

Youtuber MarkoTk revela insólito método para hallar lugares misteriosos: "Puede tardar 1 día o 2"

MarkoTk, youtuber peruano, es famoso en la plataforma digital por documentar lugares abandonados y parajes recónditos del país. Te contamos el secreto detrás de sus clips virales.

MarkoTk llegó en uno de sus videos hasta una casa abandonada en la cima de un cerro de San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/captura de YouTube
MarkoTk llegó en uno de sus videos hasta una casa abandonada en la cima de un cerro de San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/captura de YouTube

El canal de YouTube de MarkoTk, seudónimo del creador de contenido Marko Mendoza Molina (41 años), tiene más de 300 videos y reúne a 137.000 suscriptores interesados en descubrir con cada clip lugares abandonados o desconocidos del Perú. Desde casas dejadas a su suerte y una universidad en medio de un cerro en San Juan de Lurigancho hasta cementerios olvidados, el contenido del popular youtuber resalta por su originalidad.

Aunque MarkoTk es programador de sistemas de profesión y laboró como asesor de siniestros, su pasión siempre fueron las redes sociales, por lo que con la llegada de la pandemia decidió emprender su camino en YouTube en su distrito natal, San Bartolo. Poco a poco se inclinó por los sitios misteriosos, motivo por el cual congregó a miles de internautas curiosos. ¿Cómo logra localizar los lugares precisos para sus clips? MarkoTk desveló para La República su intrigante técnica.

—¿Cómo logras ubicar lugares desconocidos para grabar videos para YouTube?

—Lo que sucedes es que nosotros, como tenemos las redes sociales en modo público, se arman diferentes situaciones. En algunas los mismos suscriptores te comienzan a recomendar lugares, dicen: "Oye, mira que por mi barrio hay esto", "Por mi distrito hay otro", "Por donde vivía mi abuelita hay tal cosa". Esa es una parte que nos ayuda bastante a crear contenido y la otra es ponernos en el Google Maps y comenzar a buscar distrito por distrito, obviamente la parte más alejada. Por ejemplo, si en el cerro vemos una cosita extraña vamos y ahí se arma el video.

—¿Y cómo es el trabajo que se hace con Google Maps? ¿Cuánto tiempo tarda?

—Primero, por ejemplo, ya digo: "Voy a ver todo Comas", pongo el mapa ahí en Comas y comienzo a ver ladito por ladito, por si encuentro algo extraño. Me puede tardar todo un día o dos días, y así voy avanzando dentro de Lima y en provincias.

—¿Con ese método de búsqueda qué lugares has encontrado?

—Hemos encontrado, por ejemplo —con Juanma (de 'Dilo nomás')—, justamente un reloj de piedra metido entre los cerros, casas abandonadas. Por ejemplo, yo en San Juan de Lurigancho grabé una casa de casualidad. Yo estuve buscando en San Juan de Lurigancho, que es un lugar de Lomas, y encontré una casita y fui, y la casita estaba ahí para entrar.

Era una casa que estaba bien, porque era tres pisos, en la punta de un cerro, y con todos los servicios que debería funcionar muy bien y, justamente, lo grabé con otro amigo. El video llegó a 700.000 personas. Entonces, a la gente le gusta mucho saber qué hay fuera de lo normal, ¿no? Porque eso no lo encuentra así caminando por la calle.

—¿Con esta búsqueda que haces con Google Maps, cómo haces para finalmente trazar una ruta de exploración?

—Aunque no lo creas, nos mandamos nada más. Vemos el mapa y después en el Google Earth, que tiene esa gráfica en 3D, nos ubicamos para saber cuál es cerro y cuáles no, para saber por dónde empezar.

Normalmente, es así porque es un lugar poco explorado. Bien difícil que encuentres un camino. Entonces, vamos intentando. Según dónde se encuentre el cerro, podemos subir más fácil o no. También nos ha tocado que no hay camino, entonces caminamos horas y horas hasta llegar al lugar.

—¿Te ha pasado que, por ejemplo, te han dado quizás un dato y que es falso?

—Normalmente, no tanto falso, sino que no es muy llamativo y ya, cuando no es muy llamativo, no lo grabamos. Te ponen: "Sí, mira, hay una casa abandonada", y que es un cuadradito de un terreno de 10 por 10 y no hay nada más. Entonces es ilógico hacerle una historia de eso, ¿no?, por más que te digan que ahí vivió tal persona, es muy poco gráfico y las redes sociales se han vuelto bastante gráficas; es decir, mostrar algo a través del video conjunto de la historia que se da.

—También haces videos junto con Juanma, de 'Dilo nomás'. ¿Cómo es tu relación con él?

—Normalmente, en el tipo de contenido que hacemos existen muy pocas personas y, si vas a ver a otros muchachos, quizás están en provincias, que de verdad no nos cruzamos. Debe haber sido muy rara vez que nos cruzamos con alguien que haga el mismo contenido que nosotros. En el caso de trabajar con Juan Manuel (Juanma), es mi amigo, ya nuestras familias se conocen.

Más o menos en agosto del 2020 nos conocimos en persona porque antes nos habíamos escrito por redes, porque cuando yo comienzo en el tema de YouTube. Por ejemplo, un cementerio abandonado pongo y me sale el video del que ya tenía un par de años antes y le escribí, y ahí comenzamos a conversar e hicimos una amistad. Cuando nosotros salimos a grabar es como decirte: "Ya, hoy día te ayudo yo", "¿Qué punto va a ser?", "¿A tal cerro?, ya, vamos". Puede pasar dos, tres días, y me dice: "¿Oye, me puedes acompañar?".

Es recíproca la ayuda. A veces, yo encuentro un lugar interesante que grabar y dentro de ese lugar interesante hay otro lugar. Digo: "Bueno, vamos, yo esto y tú lo otro", y viceversa.