Francia vs. Bélgica EN VIVO: sigue AQUÍ el duelo
Tendencias

JorGeek renunció a un sueldo de S/10.000 para ser tiktoker y hoy gana el doble: conoce su historia

A sus 28 años, JorGeek ha trabajado para importantes empresas como Alicorp y Belcorp, pero decidió renunciar para dedicarse de lleno a crear contenido en TikTok. Descubre la singular trayectoria del sanmarquino que rechazó un sueldo de S/10.000 y ahora gana el doble.

JorGeek estudió la carrera de Ingeniería de Software, pero la abandonó cuando estaba en séptimo ciclo. Foto: composición LR/Instagram/@JorgeRamirezPe
JorGeek estudió la carrera de Ingeniería de Software, pero la abandonó cuando estaba en séptimo ciclo. Foto: composición LR/Instagram/@JorgeRamirezPe

A mediados de los años 90, cuando animes como "Dragon Ball", "Pokémon" y "Caballeros del zodiaco" estaban en lo más alto de su apogeo, Jorge Ramírez ni se molestaba en prender el televisor. Él tenía una afición muy diferente a la de otros niños: le gustaba leer sobre tecnología. En vez de juntar sus propinas para comprar algún álbum o un juguete, Jorge ahorraba cada sol que caía en sus manos para obtener la última de edición de PC World, una revista que informaba sobre las últimas tendencias en celulares, computadoras y otros equipos tecnológicos.

Por eso, ni él mismo se sorprendió cuando empezó a ganar popularidad en las redes sociales por hablar de temas que desde siempre le habían apasionado. "Es algo que siempre deseé. Incluso, en una conversación del 2018 con mi enamorada, yo le decía que quería hacerme conocido por hablar de innovación y de tecnología. Yo ya me lo imaginaba, quizás no me pensé que mi cuenta creciera tan rápido, pero era algo que siempre he tenido en mente".

Actualmente, JorGeerk, como se le conoce en el mundo de las redes, cuenta con más de 1 millón de seguidores en TikTok y trabaja con grandes marcas nacionales e internacionales. Esto le ha permitido gozar de una estabilidad económica que en su infancia no tenía. Según cuenta, él nació en el seno de un hogar muy humilde. Los cinco miembros de su familia vivían en una sola habitación de 16 metros cuadrados y sufrían de muchas carencias económicas. Pero, gracias al esfuerzo de su madre y sus tíos que emigraron al extranjero, pudieron salir adelante. Hoy en día, a sus 28 años, este influencer peruano ha logrado comprarse dos departamentos y fundar su propia empresa, que ya tiene planes de internacionalizarse.

Los inicios de JorGeek

Si hay algo que caracteriza a Jorge es que nunca le ha tenido miedo a arriesgarse. Una muestra de ello es que durante su etapa universitaria decidió abandonar su carrera como ingeniero de software en San Marcos para estudiar Diseño de Experiencia de Usuario en un instituto. Y, aunque muchos lo consideraron una locura, él estaba seguro de que capacitándose en ese ámbito iba a tener mejores oportunidades laborales en un futuro. Y no se equivocó.

A su corta edad, Jorge empezó a ganar experiencia como diseñador UX senior en grandes empresas, tales como Alicorp, Belcorp, Movistar y Claro, y entidades estatales como el Ministerio Público y Sunat. Gracias a sus conocimientos y su naturaleza de líder, logró ascender rápidamente y, como consecuencia, percibir un sueldo superior a 10.000 soles mensuales.

Durante esa época, empezó a crear contenido para TikTok casi como jugando, y, aunque le dedicaba muy poco tiempo, notó el potencial que tenía.

"Muchas personas comenzaron a seguirme por una sección llamada Empresas Peruanas en Un Minuto, donde con palabras sencillas y añadiendo algún dato interesante hablaba de la trayectoria de una corporación netamente nacional. Los videos de este tipo lograron tanto alcance que las empresas empezaron a contactarme para que les hiciera un tiktok contando su historia. Ahí fue donde me di cuenta de que había un negocio prometedor en esto", cuenta Ramírez en conversación con La República.

 Jorge Ramírez, JorGeek en TikTok, lo dejó todo para dedicarse a las redes sociales. Actualmente, es todo un éxito. Foto: composición de LR/Facebook/JorGeek

Jorge Ramírez, JorGeek en TikTok, lo dejó todo para dedicarse a las redes sociales. Actualmente, es todo un éxito. Foto: composición de LR/Facebook/JorGeek

¿Renunciar para crear contenido?

Cuando le contaba a algunos de sus amigos que estaba pensando en renunciar a su trabajo bien remunerado y estable para ser influencer a tiempo completo, la mayoría de ellos le recomendaba que esperara a que sus ingresos creando contenido sean el doble al que ganaba mensualmente, pero Jorge no estaba dispuesto a perder más tiempo. Su naturaleza osada hizo que al poco tiempo presentara su carta de renuncia.

Con los pocos ahorros que tenía, compró un micrófono y una cámara 'decente', y comenzó a producir videos de mejor calidad y mayor valor. "Tomé la decisión correcta. Para mí fue fructífero abandonar mi empleo, porque dedicarme de lleno a la creación de contenido hizo que haga videos con mayor frecuencia, haga más cotizaciones con clientes e hizo que yo gane mucho más de lo que ya ganaba con mi último sueldo".

El nacimiento de un hijo

Jorge se considera un influencer profesional —y lo dice sin dudarlo—, ya que su experiencia laboral como consultor en innovación y transformación digital le permitió entender mejor el negocio de las redes sociales y ser mucho más efectivo en la creación de su contenido. Es por eso que nada de lo que publica es cuestión del azar, siempre hay un análisis o un estudio detrás. Y eso es lo que tanto atrae a las marcas: la seriedad con la que trabaja.

"Desde un inicio, todas las coordinaciones que tenía con marcas las hacía por correo, porque por ahí es más formal. Además, yo diseñaba mis cotizaciones superbonitas, como si fuera de un servicio megapro, y los guiones los presentaba en documento compartido colaborativo para que puedan colocar sus comentarios en tiempo real y me den todos los feedbacks. Esa forma de trabajar les gustó mucho a las empresas, porque era ordenada y se notaba que no había improvisación. Entonces, me comenzaron a preguntar si conocía a más creadores de contenido que se manejen de forma similar".

Aunque recomendó a algunos influencers, las experiencias no siempre fueron buenas, ya que la falta de asesoría y orden terminaban por pasar factura.

Es ante esta necesidad que decide crear Collabs, una empresa que busca potenciar a creadores de contenido para que sean rentables y puedan crecer en comunidad a largo plazo, y que, además, ayuda a las marcas a gestionar mejor sus estrategias publicitarias.

Actualmente, maneja a varios influencers conocidos, tales como el doctor Sebastian Arrieta, la maquillista Nicole Chang y la estudiante universitario Lizeth Atoccsa.

Esta agencia tiene menos de cuatro años de existencia, pero ha crecido tanto que ya se encuentra en planes de internacionalizarse. "Estamos trabajando para que, de aquí a un tiempo, Collabs llegué a toda América Latina, y estoy seguro de que lo lograremos", dice Ramírez con tanta firmeza que nadie se atrevería a ponerlo en duda.