Tendencias

¿Tu hijo te preguntó por Santa Claus? Descubre cómo resolver esta típica duda en Navidad

Se acerca la Navidad y millones de niños preguntarán a sus padres sobre Papá Noel. Conoce la forma correcta de contarles la verdadera historia de este personaje.

¿Existe Santa Claus?
¿Existe Santa Claus?

Es inevitable que cada año por estas fechas millones de niños alrededor del mundo interroguen a sus padres sobre la existencia de Santa Claus, el viejito bonachón de las barbas blancas y las ropas rojas ribeteadas de armiño que visita las casas por Navidad.

Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás son algunos de los nombres que recibe uno de los personajes más queridos en la época de Navidad. Cada año, la ilusión por este personaje estalla y se expresa de diferentes maneras según las familias y los países.

A decir verdad, grandes y chicos nos hemos formulado o escuchado esta pregunta en alguna ocasión, pero ¿Cómo nace este querido personaje?

La tradición de su existencia se remonta a siglos atrás. La historia del origen es mítica y tiene relación con la figura inspirada en el obispo cristiano Nicolás de Mira, quien vivió en el siglo IV en Anatolia, Turquía, y que a la fecha posee más de dos mil templos en tributo a él por mundo.

Nicolás era hijo de una familia acomodada, pero él destacó por su sencillez y servicio hacia los demás. Al fallecer sus padres, repartió sus bienes entre los necesitados y se encomendó a la religión para ordenarse como sacerdote.

En torno a su figura destacan historias de milagros y sus bondades para con los niños y la gente pobre. (Fuente: vanguardia.com.mx)

Conocido en Oriente: San Nicolás de Mira y en Occidente:San Nicolás de Bari

Conocido en Oriente: San Nicolás de Mira y en Occidente:San Nicolás de Bari

El cambio a Santa Claus

La historia y celebración se comenzó a propagar de la mano de Santa Claus, con el personaje gordo, barbón y de rojo tras una ilustración realizada en 1870 por el dibujante alemán-estadounidense Thomas Nast sobre la base de un poema de Clement Moore. Se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este San Nicolás, que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.

Santa Claus

Santa Claus

Santa Claus ha sido utilizado ampliamente como herramienta comercial. Fue a fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, empresa estadounidense del sector frigorífico, que se incorporó la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte; y se popularizaran los renos navideños como medio de trasporte.

Como guía para formular una respuesta, muchos padres toman de ejemplo la carta que Francis Pharcellus Church, editorialista del diario The Sun, escribió a una niña de 8 años en el año 1897 en respuesta a su pregunta: ¿Existe Santa Claus?. Aquí un extracto de la respuesta.

"Sí Virginia, Santa Claus existe. Es tan cierto como que existen el amor, la generosidad y la lealtad; y ya sabes que abundan y le proporcionan a tu vida la mayor belleza y alegría. ¡Ay! ¡Qué triste sería el mundo si no existiera Santa Claus! Sería tan deprimente como si no hubiera Virginias. Porque entonces no conoceríamos la fe de los niños, ni la poesía, ni la fantasía que hace tolerable esta existencia. No podríamos disfrutar, excepto de lo que pudiéramos sentir y ver. Se apagaría la luz eterna con la que la infancia ilumina el mundo."

“¡No creer en Santa Claus! ¡También podrías no creer en las hadas! Podrías hacer que tu papá contratara a hombres que, en Nochebuena, vigilaran todas las chimeneas para atrapar a Santa Claus; pero aunque no lo vieran descendiendo por una de ellas, ¿eso qué probaría? Nadie ve a Santa Claus, pero eso no quiere decir que Santa Claus no exista. Las cosas más reales del mundo son aquellas que ni los niños ni los adultos podemos ver”.

Lo más visto
Lo último
Familia peruana preparó ceviche en playa Agua Dulce y desata divertidas reacciones: “Ni los Gonzáles se atrevieron a tanto"

Familia peruana preparó ceviche en playa Agua Dulce y desata divertidas reacciones: “Ni los Gonzáles se atrevieron a tanto"

LEER MÁS
Egresado de Ingeniería de Minas revela por qué dejó su carrera y decidió para emprender en la venta de comida para mascotas: "No me arrepiento"

Egresado de Ingeniería de Minas revela por qué dejó su carrera y decidió para emprender en la venta de comida para mascotas: "No me arrepiento"

LEER MÁS
Peruana revela que concierto en Lima habilitó área para dormir y la idea es aplaudida en redes: “Zona cama”

Peruana revela que concierto en Lima habilitó área para dormir y la idea es aplaudida en redes: “Zona cama”

LEER MÁS
Papu', 'Mi soli', 'Mi neto, 'Alarako': conoce cuál es el significado de las jergas peruanas más usadas por los jóvenes

Papu', 'Mi soli', 'Mi neto, 'Alarako': conoce cuál es el significado de las jergas peruanas más usadas por los jóvenes

LEER MÁS
¿Cuál es el origen de “Noo, la policia, nooo” en TikTok? El oscuro trasfondo del audio viral

¿Cuál es el origen de “Noo, la policia, nooo” en TikTok? El oscuro trasfondo del audio viral

LEER MÁS
Boliviano afirma que cultura Tiahuanaco es más antigua que Caral: “Son retorcidas las historias peruanas”

Boliviano afirma que cultura Tiahuanaco es más antigua que Caral: “Son retorcidas las historias peruanas”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Tendencias

Fan peruana estalla de la emoción tras conocer que usará por primera vez costoso artículo de BTS: "La tengo años"

'Jorge Luna de Temu' provoca furor en Gamarra por el sorprendente parecido con el comediante de 'HH': "Es su clon"

Usuario ganó US$400.000 tras apostar en línea que Nicolás Maduro saldría del poder antes de finalizar enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno