CTS: ¿cuándo depositan y cómo retirarlo?
Tecnología

¿Existe algún peligro en utilizar tu teléfono mientras esperas en una gasolinera?

¿Usar tu smartphone mientras recargas combustible puede ocasionar un incendio? Aquí te contamos la verdad detrás de uno de los mitos tecnológicos más populares de la actualidad.

La carga a través de estos puertos suele ser demasiado lenta. Foto: Busco un coche
La carga a través de estos puertos suele ser demasiado lenta. Foto: Busco un coche

En ciertos países existe una restricción sobre el uso de los smartphones en gasolineras, la cual se basa en la posibilidad de que la radiación electromagnética emitida pueda resultar en una explosión. Se trata de una medida polémica, ya que las estaciones suelen señalizar las zonas de peligro, pero la mayoría de personas asocia estas advertencias al uso de cigarrillos y no pensarían que sus propios celulares serían los causantes de detonaciones al entrar en contacto con el combustible. Por ese motivo, en esta nota te contaremos si en verdad existe riesgo alguno o solo se trata de un mito.

Al respecto, la Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos ha señalado que la probabilidad de que ese tipo de accidentes se suscite por usar el dispositivo móvil es muy remota. No obstante, precisan que es importante tomar las medidas de prevención suficientes.

Asimismo, indican que la energía estática es un factor que puede ser de consideración al momento de desarrollarse un incendio en una gasolinera. El incidente puede suscitarse cuando uno desciende del vehículo cargado de energía, se dirige a llenar el tanque y hace contacto con el metal de la manija del tubo por donde circula el combustible.

Tras ello, lo que sucede es que los vapores de la gasolina salen, se produce la chispa y uno reacciona jalando la manguera, riega el combustible y así se podría originar el incendio. Cabe precisar que el riesgo es mínimo porque el teléfono emite poca energía, por lo que solo se puede dar lugar a un accidente por un defecto casi improbable de la batería.

En relación con ello, desde la Comisión de Comunicaciones comentan que evitar enviar mensajes de textos o realizar llamadas por temor a ser los causantes de una explosión puede ser una gran exageración. Sin embargo, aunque las posibilidades sean mínimas, el mito no es tan fantasioso en sí, por lo que sería prudente que utilices tu teléfono lejos de tu vehículo o después de rellenar el tanque.

¿Cómo te afecta la estática de los dispositivos?

Es probable que ya conozcas la electricidad estática. Esta se manifiesta en tu cuerpo si te has acercado a un dispositivo recién apagado y tus vellos terminaron por erizarse o si sientes una corriente al rozarte con otra persona, así como al tocar una superficie metálica.

iPhone 14 vs. licuadora: realizan experimento para probar resistencia del teléfono de Apple

TechRax, un canal de YouTube famoso por sus pruebas de resistencia, realizó un experimento que hizo llorar a miles de fanáticos de la manzana. El autor del video enfrentó un iPhone 14 Pro contra las filudas y potentes cuchillas de una licuadora. El resultado ya obtuvo más de 244.000 vistas en la plataforma.

En las imágenes se muestra el momento exacto en que el youtuber prende la licuadora con el equipo en su interior. En cuestión de segundos, el celular de Apple quedó totalmente destruido; sin embargo, resultó curioso que el módulo de la cámara haya sido el único componente en no ser dañado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.