Tecnología

¿Tienes un Smart TV de LG o Samsung? Así podrás instalar apps que no están en su tienda

¿No encuentras una aplicación en la tienda de tu televisor? Vamos a enseñarte un método para que puedas tenerla, sin importar la marca de tu Smart TV.

Tener un Chromecast conectado es la mejor opción para disfrutar de todas las apps en tu televisor. Foto: larazon.es
Tener un Chromecast conectado es la mejor opción para disfrutar de todas las apps en tu televisor. Foto: larazon.es

Para instalar una aplicación en nuestro Smart TV, solo tenemos que visitar su tienda oficial. Por lo general, los televisores inteligentes son compatibles con los servicios de streaming más famosos, como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, entre otras. Sin embargo, pueden haber ciertas plataformas (sobre todo nuevas o poco conocidos) que no podemos descargar, debido a que no aparecen en el catálogo. ¿Qué hacer en esta situación?

Al igual que los smartphones y tablets, los televisores inteligentes que funcionan con Google TV o Android TV (sistemas operativos creados por Google) son capaces de ejecutar aplicaciones que descargamos de fuentes externas. Es decir, podemos bajarnos una plataforma de streaming (o cualquier otro archivo) que no se encuentra disponible en la tienda oficial del Smart TV. ¿Samsung y LG también lo permiten?

¿Es posible instalar apps externas en un televisor de LG o Samsung?

Actualmente, los televisores inteligentes de marcas famosas como Sony, Xiaomi, Philips, entre otras, funcionan con Google TV o Android TV. Las únicas compañías que se niegan a usarlos son LG y Samsung, cuyos Smart TV vienen con sus propios sistemas operativos: webOS y Tizen, respectivamente. El problema con estos software es que son muy cerrados y no permiten la descarga desde fuentes externas.

Según detalla AndroidPhoria, un portal especializado en tecnología, los sistemas operativos webOS y Tizen no son compatibles con las APK, tampoco admiten la descarga de aplicaciones desde fuentes desconocidas. Por ese motivo, las únicas plataformas de streaming que podrás descargar en estos televisores inteligentes son aquellas que aparecen en su tienda oficial.

De acuerdo a la publicación, existen dos razones del por qué ciertas plataformas no se encuentran disponibles en las tiendas oficiales de LG y Samsung. La primera es que las empresas no crearon una versión compatible con Tizen o webOS, mientras que la segunda se debería a problemas con tu región, es decir, puede que solo pueda descargarse desde otros países.

¿Cómo acceder a apps que no están en las tiendas oficiales?

Ya quedó claro que es imposible instalar apps de fuentes externas en los televisores de LG o Samsung; sin embargo, eso no significa que no puedas ver plataformas de streaming poco conocidas en esos Smart TV. Sin embargo, para lograrlo tendrás que adquirir un dispositivo de streaming (TV box o stick), siendo el Google Chromecast de cuarta generación el más recomendable.

Este pequeño dispositivo, que se conecta a la corriente y al puerto HDMI de tu Smart TV, te permite acceder a Google TV en tu televisor Samsung o LG y disfrutar de todas sus ventajas, entre ellas la descarga de aplicaciones desde fuentes externas. Al tener Play Store como tienda oficial, podrás acceder también a todas las apps publicadas ahí, incluso podrás bajarte videojuegos retro con sus respectivos emuladores.

Si tu televisor inteligente, sea cual sea la marca, está teniendo serios problemas de rendimiento, no hace falta botarlo y comprar uno nuevo. Basta con conectar el Chromecast a tu Smart TV para que tengas acceso a Google TV, un sistema operativo bastante fluido, en el que vas a poder instalar todas las apps que quieras. Lo mejor es que viene con su control remoto que también reemplazará a tu viejo mando a distancia.