Tecnología

¿Por qué deberías evitar utilizar tu smartphone en la playa aunque sea resistente al agua?

A pesar de que algunos celulares tienen resistencia al agua, pocos usuarios saben que el agua salada puede afectar la integridad de sus circuitos.

Existen varios mitos y verdades sobre qué funciona o no para tratar de recuperar nuestro teléfono. Foto: ComputerHoy
Existen varios mitos y verdades sobre qué funciona o no para tratar de recuperar nuestro teléfono. Foto: ComputerHoy

Una característica que se encuentra, cada vez con más frecuencia, en los terminales de gama alta de la gran mayoría de fabricantes es la resistencia al agua y al polvo. En ese sentido, en el caso de las personas que acostumbran ir a la playa, seguramente, han planeado llevar consigo su equipo e incluso bañarse con él utilizando una funda adecuada para protegerlo.

Por ese motivo, a continuación, te explicaremos a detalle por qué no deberías usar tu teléfono celular en la playa, aunque este sea resistente al agua.

Algunas marcas recomiendan alejar sus equipos del agua salada

Los smartphones con certificación IP67 o IP68 pueden sobrevivir a un chapuzón en una bañera o una piscina, pero cuando se sumergen en agua salada la situación cambia, ya que esta conduce la electricidad mejor que el agua dulce y, por ello, hay una mayor probabilidad de que los circuitos se frían.

Por dicha razón, algunos fabricantes de dispositivos móviles recomiendan a las personas que mantengan alejados sus celulares del agua salada y enfatizan que los terminales con IP68 se pueden sumergir en agua dulce hasta una profundidad de 1,5 metros y durante 30 minutos como máximo.

Así, en el caso de que tengas la intención de sumergir tu smartphone en agua salada, debes protegerlo lo máximo posible, porque pese a que puede sobrevivir a un pequeño chapuzón en el mar, si ingresa agua lo más probable es que termine por malograrse.

Si decides exponerlo al agua del mar, es recomendable no dejarlo secar de forma natural porque los componentes como el micrófono, el altavoz o el auricular se pueden bloquear debido a la sal o la arena.

Asimismo, es importante llevar a cabo las siguientes acciones luego de que tu terminal entre en contacto con el agua salada:

  • Enjuagar el equipo con agua limpia.
  • Secarlo con un paño limpio y suave.

Finalmente, la recomendación general es que no se utilice el teléfono en la playa, aunque este sea resistente al agua, ya que el riesgo es muy alto. Si quieres hacer fotos o videos mientras buceas, debes conseguir una buena cámara acuática con Wi-Fi y que luego transfieras todo el contenido directamente a tu móvil.