¿Adiós a ‘Buscar imágenes en Google’? Ahora Chrome te muestra fotos para venderte cosas
Esta es otra de las ‘grandes ideas’, pero muy criticadas, del sitio. La plataforma Google Lens se ha apoderado de la búsqueda inversa de imágenes en el navegador.
Molesto, pero no sorpresivo. Si bien Chrome es uno de los navegadores que más innovaciones ha traído en los últimos años, lamentablemente, Google también se ha hecho conocido por revertir algunas de las mejores herramientas con las que acostumbraron al público, y reemplazarlas por alternativas que simplemente no ofrecen lo mismo. Esto es lo que le ha pasado recientemente a la búsqueda inversa de imágenes del navegador, la cual ha sido desplazada por Google Lens. ¿El problema? Esta última favorece los resultados de negocios.
El cambio no ha tardado en ser criticado en distintos foros de la comunidad, incluidos los de Google, y recuerda por desgracia a algunos casos similares en el pasado. Como lo que ocurrió con Google Earth y Panoramio o lo que pasó con las fotos de Google Maps.
¿Qué era la búsqueda por imágenes en Chrome?
La búsqueda inversa de fotos de Chrome era una opción añadida en el navegador que permitía encontrar imágenes similares o muy parecidas con apenas unos clics. Para hacerlo, basta con dar clic derecho a cualquier imagen o fotografía y seleccionar la opción. El resultado mostraba un cuadro de búsqueda de Google con sugerencias o, incluso, el verdadero origen de la representación.
En contraste, ¿cómo funciona Google Lens?
Ahora, todo es diferente. La opción mencionada ya no existe más en el submenú de clic derecho de Chrome, pues ha sido reemplazada por la función “Buscar imagen con Google Lens”. Esta tiene una mecánica muy distinta.
Lens identifica los elementos de una imagen por separado, y hasta puede transcribir textos. El problema es que resulta algo muy distinto a lo que ofrecía la función original, que simplemente encontraba imágenes casi idénticas o rastreaba el origen.
Además, según lo que han señalado los usuarios, Google Lens tiene cierta predilección a arrojar resultados de tiendas online, ya que su motor puede enfocarse mucho en los objetos, y generar resultados a partir de accesorios o prendas por separado.
Un caso común para Google
Esto puede recordar mucho a cambios similares –y muy criticados– que hizo Google con anteriores herramientas que nadie pidió cambiar, como la desaparición de Panoramio por las fotos de Google Maps que impulsaban más los negocios que las más de 8 billones de fotos (incluso históricas, como las de Alepo antes de los ataques a Siria) que tomaron millones de personas en todas partes del mundo.
¿Alternativas?
Por lo pronto, otras alternativas a la vieja herramienta de búsqueda de imágenes en Chrome pueden encontrarse en sus competidores, sobre todo en Microsoft Edge y en el navegador base Chromium.