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Tecnología

¿Cuáles son los beneficios que brinda la robótica en los niños?

La robótica educativa es una disciplina que fomenta en los niños el interés por la tecnología. Además, debido a la enseñanza práctico-lúdica, les permite desarrollar un pensamiento crítico.

Los kits Itty Bitty Buggy e Itty Bitty City  se basan en la metodología STEAM para que los niños puedan aprender electrónica y programación. Foto: Intecnia Corp.
Los kits Itty Bitty Buggy e Itty Bitty City se basan en la metodología STEAM para que los niños puedan aprender electrónica y programación. Foto: Intecnia Corp.

En la actualidad, la robótica educativa es una enseñanza que promueve la motivación y creatividad en las personas. Estas características pueden ayudar a los más pequeños a desarrollar una gran variedad de habilidades y aprendizajes que les permitirá resolver problemas a los que se enfrenten.

Esta lección práctico-lúdica es ideal para que los niños puedan programar de manera sencilla y divertida. Al igual que un juguete normal, las piezas que utilizan la robótica educativa fomentan el uso del lenguaje de programación y tienen un funcionamiento que posibilita su uso en personas de varias edades.

La República conversó con Lourdes Zeballos, directora ejecutiva de Intecnia Corp., para conocer más sobre los beneficios de la robótica en los niños y los productos educativos tecnológicos que se han convertido en una actividad que muchos eligen para seguir aprendiendo mientras se divierten.

¿Qué beneficios tiene la robótica para los niños?

Permite desarrollar el pensamiento lógico, es decir, esa capacidad que tenemos las personas para resolver el problema de una manera creativa. Por eso, también decimos que la robótica ayuda a fomentar la creatividad en niños, lo cual es muy importante porque están en una edad de exploración y sabemos que hay un potencial creativo que debe seguir desarrollándose. También ayuda en el trabajo en equipo (…) y permite el desarrollo de habilidades blandas así como tolerancia a la frustración, dado que cuando uno desarrolla un trabajo de robótica puede que las cosas no salgan a la primera, pero siempre se llega a un resultado. Entonces, se sigue intentando hasta que salga bien (…). Hacer algo por ellos mismos refuerza su autoestima y el uso de la robótica es motivarlos a ser creadores de tecnología, ya que ellos podrán crear sus propios proyectos.

¿Qué habilidades y aprendizajes permite potenciar la robótica en los niños?

Una de las primeras habilidades es el aprendizaje de la programación, ya que cuando hablamos de robótica se refiere a poder construir un mecanismo que va a cumplir una función, la cual se hará de manera automática. Entonces, para que cumpla ese propósito debemos basarnos en una programación que indicará a nuestro proyecto cuáles son las funciones que tiene que hacer. Esto sería una de las primeras habilidades que los niños aprenden con la robótica porque sin programación, el proyecto no tendría vida (...). Además, aprenden conceptos de electrónica para entender mejor cómo funcionan los objetos que usamos día a día (...). También es el desarrollo del pensamiento crítico porque, cuando hablamos de armar un producto de robótica, su finalidad debe estar orientada a resolver un problema desde algo muy sencillo como trasladarnos de un punto A a un punto B hasta proyectos más complejos. Es siempre ir desarrollando este pensamiento crítico para resolver los problemas de forma creativa.

Antes parecía lejana la idea de aprender sobre robótica, pero en la actualidad se ha vuelto una posibilidad en los hogares. ¿Cómo se puede incluir la robótica en el día a día de los más pequeños?

Una alternativa que ofrecemos son los kits que se han diseñado para poder aprender desde casa. Nuestra oferta incluye los kits Itty Bitty Buggy que está orientado para niños de siete años en adelante, mientras que el Itty Bitty City para chicos más grandes de nueve años en adelante. Estas alternativas pueden ser usadas en casa, ya que, con la intervención de los padres sería una experiencia muy buena para los hijos donde puedan armar los kits juntos. Estos también pueden ser usados solo por los pequeños porque pueden usarlos de manera fácil, segura y sin tener constantemente la asistencia de un adulto. Además, ofrecemos una clase introductoria a la robótica para darle las pautas del correcto uso del kit e informarles de lo que contiene, cómo pueden programar sus proyectos y enseñarles el software que se usa para realizar la programación. Entonces, esto puede ser un tipo de actividad que podrían desarrollar como un hobby (…).

¿Qué tipo de metodologías se utilizan para la creación de los productos educativos tecnológicos?

Nos orientamos mucho en lo que sería la metodología Steam que combina las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, dado que, cuando uno desarrolla tecnología educativa, actualmente siempre buscamos orientarla a esa metodología porque la experiencia se hace mucho más enriquecedora. Pueden aprender de diferentes materias usando un solo producto, en este caso, un kit de robótica. Al armarlo no solo se ve la programación en la parte de la tecnología, sino cuando se construyen diferentes proyectos, ya que tiene mecanismos relacionados a la ingeniería. Cuando se programan se trabaja con variables, eso tiene que ver con las matemáticas y el diseño; y los elementos que se utiliza tiene que ver con la parte artística. Esto es lo que busca la tecnología educativa: seguir la metodología Steam para que la experiencia sea divertida. Ya no todo es teórico sino también se aprende en base a la experiencia.

¿Qué los motivó o inspiró en fomentar el aprendizaje de la robótica en los niños?

En Microduino siempre hemos buscado ver alternativas para potenciar la creatividad en niños y no solamente en ellos sino en toda persona que quiera aprender sobre robótica. Ya que parte de la filosofía de la marca es su mensaje: “la creatividad es contagiosa, pásala”. Entonces, queremos que esa creatividad se fomenten en niños y adultos, porque realmente la robótica es para todos. Al buscar algo nuevo y que sea fácil de aprender, Microduino te introduce en el mundo de la robótica de manera fácil y divertida. Además, también lograr acercar los productos al público con precios asequibles.

Lourdes Zeballos presenta los kits de robótica educativa de Microduino. Foto: La República

Lourdes Zeballos presenta los kits de robótica educativa de Microduino. Foto: La República

¿Cuáles son los avances que se han logrado conocer a lo largo de este tiempo, con la creación de los productos tecnológicos en la influencia del aprendizaje de los niños?

Hemos podido avanzar con las academias lo cual ha sido muy bueno, ya que han ido surgiendo academias que tienen cursos relacionados a la tecnología en niños y niñas. Quizás antes no era muy común, pero ahora sí veo que se está fomentando más y también existe el interés de los padres, quienes ven que sus hijos son nativos digitales. Realmente, si uno observa a los más pequeños, ellos tienen esa capacidad intuitiva de saber manipular dispositivos que a veces a nosotros nos dan un poco de miedo. Entonces, se ha visto ese crecimiento en la enseñanza de tecnologías, creación de videojuegos, impresión 3D y ahora lo que sería robótica. Fue muy bueno que las academias apostarán en incluir a Microduino en sus enseñanzas, pues las experiencias han sido muy favorables.

¿Qué tipos de programas han podido desarrollar para incentivar la atención de los niños en la robótica?

Los kits con los que pueden trabajar los niños, para la enseñanza de la robótica, son los de Itty Bitty Buggy, con este se pueden armar cinco a ocho proyectos si es que se incluyen el pack de expansión creativa que son piezas extras. Este tipo de Kit viene con dos piezas principales que contienen los actuadores, sensores y el cerebro donde se aloja la programación para que el proyecto pueda hacer las funciones que le has podido programar con un aplicativo gratuito que se puede instalar en un teléfono o una tablet y el lenguaje que se usa es el Scratch de programación visual que se le enseña a los niños y niñas para que puedan entender lo que es la lógica de programación porque, debido a su edad, escribir comandos de programación puede que no sea algo muy fácil y esto pueda desanimarlos un poco, por eso Microduino desarrolla el lenguaje Scratch que es fácil de utilizar y que puede ser buscado en internet ya que es gratuito.

Itty Bitty City es otro kit en el que pueden construir ocho proyectos. Las piezas de construcción que se utilizan son parecidas a los LEGO, por ello son compatibles con esta marca. Entonces, aquellos que tengan estas piezas de LEGO junto al kit Itty Bitty City pueden incorporar los sensores y actuadores y poder programarlo con un software para computadora e iniciar los diversos proyectos que tengan en mente, ya que no usa un app para dispositivos móviles, la programación se desarrolla en una computadora.

Para fomentar el uso de la robótica en los niños los juguetes se han vuelto aliados para tal propósito. ¿Cómo permite el funcionamiento de estos mejorar la educación en las personas, tiene un lenguaje de programación simple? ¿Es sencillo de aprender?

Scratch es un lenguaje en el que se apoyan los proyectos. Este es un lenguaje que, a simple vista, uno ve que son piezas de bloques de diferentes colores que se unen como si fuesen un rompecabezas. Se clasifican por colores para ver las diferentes funciones como pueden ser bloques de movimiento, para prender luces, emitir sonidos o bloques de apoyo, si se desea que las acciones se repitan. Todo esto se va entendiendo de una manera muy sencilla. Ponemos bloques que parecen rompecabezas de colores y toda la programación se arma deslizando los bloques y ahora que estamos acostumbrados a lo touch es muy fácil desarrollarlo desde el teléfono y resulta sencillo. Esto fomentaría la lógica de programación.

No muchos cuentan con las posibilidades de adentrarse en el mundo de la robótica, ¿de qué manera buscan cerrar esta brecha para que más niños aprendan de la robótica?

Lo hacemos mediante kits que no sean de un costo muy elevado porque si los comparamos con otros productos de marcas similares se puede dar cuenta que hay una diferencia de precios significativa. Ofrecemos un producto de buena tecnología a un buen precio. De esa manera, queremos seguir acortando la brecha e ir trabajando con nuestros aliados para dar algunas becas para los talleres de robótica para que tengan su kit de manera gratuita. Lo cual es un proyecto que desarrollaremos más adelante y que esperamos trabajar para dar más posibilidades.

Comunicadora social especializada en periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactora senior web del diario La República. Con interés en temas relacionados a género, política internacional, medio ambiente, cultura y cine.