Jiwasanaka, el primer noticiero aimara se transmitió este lunes

El primer noticiero en lengua aimara a nivel nacional se transmitió hoy a través de TV Perú. El programa de nombre Jiwasanaka significa ‘nosotros’ y se transmitirá de lunes a viernes.

El primer noticiero en lengua aimara a nivel nacional se transmitió hoy a través de TV Perú. El programa de nombre Jiwasanaka significa ‘nosotros’ y se transmitirá de lunes a viernes.

Este lunes 24 de abril se transmitió a nivel nacional el primer programa de noticias en la lengua aimara. El noticiero de nombre Jiwasanaka, que significa ‘nosotros’, se emitió a través de la señal de TV Perú.

El espacio informativo inició a las 5 de la mañana y estuvo bajo la conducción de los puneños Rita Choquecahua y Walter Escobar, quienes son aimara hablantes nativos y cuentan con una gran trayectoria en medios de comunicación.

PUEDES VER: TV Perú lanzó noticiero en quechua | VIDEO

El canal de televisión resaltó que es un esfuerzo conjunto con Radio Nacional del Perú y que es una forma de inclusión social para el país.

Durante la primera edición, estuvo presente la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, quien destacó el lanzamiento de Jiwasanaka. Además, se transmitió un mensaje grabado en aimara por el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

De la misma forma, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, expresó: “Estamos felices de ofrecerles este noticiero en en lengua aimara. ¡Viva el pueblo aimara!”.

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya, quien impulsó el proyecto de ‘Jiwasanaka’, señaló que este debut informativo es “la segunda fase del proyecto que apunta a la incorporación y reconocimiento de nuestras lenguas originarias. De las personas que no hablan castellano y que merecen estar debidamente informadas”.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO