La chanfainita: el plato criollo por excelencia con historia afroperuana

Conoce dónde puedes disfrutarlo.

Conoce dónde puedes disfrutarlo.

La chanfainita como la conocemos hoy nace en el mestizaje del Perú colonial. Este plato hecho a base de bofe ha logrado posicionarse en la mesa peruana, gracias a  la sabiduría culinaria de los  esclavos africanos que llegaron al Perú y que nos dejaron la costumbre de incluir menudencias y tripas en nuestra cocina.

La chanfainita peruana solamente se prepara con bofe (pulmón) de res o de cordero dejando de lado las otras vísceras. Durante el virreinato los esclavos africanos separaron el corazón para los anticuchos, el estómago para la pancita y el rachi, las patas para las patitas con maní, la sangre para la sangrecita frita, etc.

Así, los peruanos ahora no nos hacemos muchos problemas por probar partes y platillos que antes parecían imposibles.

Como se sabe, los  africanos llegaron  como esclavos reemplazaron la labor de ganadería y criados. Con ellos también la tradición de cocinar y comer las “partes innobles” de los animales.

Pese a que el principio hubo resistencia a probar estos platos por el prejuicio contra las tripas, pero poco a poco esto se fue dejando atrás y ahora es un plato que conquista varios estómagos evasivos.  

El Perú de hoy tiene muchas influencias de la cultura africana que llegó al país hace mucho. Tenemos, además de la gastronomía, la música, el arte, la danza que aún siguen vigentes hoy.

RESTURANTES Y HUARIQUES

Ya sea en un almuerzo familiar o quizá en una tarde entre el trabajo, se puede disfrutar de este plato que con un sazón criollo, picante y jugoso alivia el hambre a más de uno.

Los restaurantes o huariques que mencionaremos son solo una muestra de la diversidad de lugares que le dedican un espacio de su carta en exponer este culinario plato.

El huarique de Cecilia Humaní. En este lugar,  Cecilia Huamaní, 'la tía Cecilia', hacia magia. Inició en una carretilla para luego pasar a un pasaje en Lince. Hace poco falleció tras una terrible lucha con el cáncer, pero su sabor persiste. Aquí, la chanfainita viene con mote, cancha serrana, ají a discreción y si desea, también salen porciones con tallarines rojos o arroz.

Dirección: Av. Canevaro 537, Lince.

El tío chanfainita. Su dueño, Fernando Falcón  se hizo famoso por haber vendido 14 mil platos de este potaje en el Mistura 2011.  Este plato  es considerado el plato 'corazón' de su restaurante debido a que la chanfainita lo inspiró a abrir su propio negocio cuando regresó de trabajar en Europa, hace más de 15 años. Su sustanciosa propuesta incluye ceviche, chanfainita y papa a la huancaínala, además del  con mote y  zarza criolla.

Dirección: Calle Alfredo Icaza 126 - Urb. San Roque - Av. El Sol 106 Tienda 108-109-110 Mercado San Roque.

Huarique Doña Nora Araujo. Es un restaurante de mercado que empezó la Sra. Felícita Paucarima hace más de 70 años. Ella vendía chanfainita en su carretilla en el distrito de Breña, siguiendo una receta tradicional ayacuchana con mote y salsa huancaína. Continuando con la tradición familiar. Su sobrina Nora Araujo heredó el local y ha logrado ganar un premio en Mistura.

La chanfainita: el plato criollo por excelencia  con historia afroperuana

Dirección: Jr. Pastaza 850, Puestos 11 y 12 del mercado Chacra colorada, Breña.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO