Hoy inauguran nueva Biblioteca Nacional

Plataforma_glr
26 Mar 2006 | 16:00 h

La nueva Biblioteca Nacional cuenta con un auditorio, anfiteatro y un museo de incunables.

Precisiones

Javier Prado


PRESIDENTE TOLEDO ENCABEZARÁ CEREMONIA • Local estará dedicado a la investigación especializada.
• Cuenta con museo para incunables, anfiteatro y auditorio.
• Sinesio López, director de la Biblioteca, asegura que es la más moderna de la región.

Por Luigi Faura.
Foto: Marcos Rojas.

Ricardo Palma estaría feliz hoy. Aunque tendría que aprender a usar catálogos informatizados y conectar su lap top para revisar los diarios del mundo, el ‘Bibliotecario mendigo’ esbozaría su más amplia sonrisa de satisfacción: hoy, a las 7.30 de la noche, el presidente Alejandro Toledo inaugurará en San Borja la nueva sede de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Moderna y especializada

Luego de 15 años de conseguido el local –y tras la desidia del fujimorismo para apoyar el proyecto– por fin a partir de hoy los peruanos podremos contar con una de las bibliotecas nacionales más modernas de la región, a decir de su director Sinesio López Jiménez.

La gran diferencia con la sede de la avenida Abancay, aparte de la modernidad del edificio y de la tecnología de punta que se ha utilizados en sus instalaciones, es que en la nueva sede no habrá salas para niños ni salas públicas de temas genéricos. La nueva Biblioteca Nacional, que cuenta con 14 salas de lecturas y más de 100 mil volúmenes, está dedicada a la investigación y, señala López, a libros producidos por peruanos o extranjeros sobre el Perú.

Un dato importante es que en este nuevo local hay un pequeño museo de incunables, un espacio cálido para exhibir las joyas bibliográficas que hasta hace poco estaban guardadas en cajas fuertes –cuyo valor referencial en conjunto es de US$ 500 millones–, como el primer libro de la América Meridional Doctrina Christiana, publicado por el turinés Antonio Ricardo en 1584, en quechua y aimara.

Anfiteatro, auditorio...

La nueva sede alberga además un auditorio multifuncional (para conferencias, obras de teatro, recitales) con 600 butacas, un anfiteatro al aire libre con capacidad para 750 personas y archivos de microfilmes. Incluso cuenta con áreas de cafetería y salas de exposición. Palma y de seguro Basadre han de estar felices. El nuevo reto: más presupuesto, más libros.

Video Recomendado

Lazy loaded component