Ministro Belaúnde niega haber participado en interrogatorio a detenidos por caso Trujillo pese a fotos

Mientras tanto, el jefe de la Dirincri, Víctor Revoredo, respaldó la diligencia policial, argumentando su valor investigativo frente a las críticas del fiscal de la Nación, Tomás Gálvez.

El ministro de Defensa, Rafael Belaúnde Llosa, desmiente su participación en el interrogatorio a los detenidos por el secuestro de Jenss Lara Tantaquilla en Trujillo.
El ministro de Defensa, Rafael Belaúnde Llosa, desmiente su participación en el interrogatorio a los detenidos por el secuestro de Jenss Lara Tantaquilla en Trujillo. | Composición LR

El ministro de Defensa, Rafael Belaúnde Llosa, negó haber participado en el interrogatorio realizado por la Policía a los detenidos por el secuestro del comerciante de oro Jenss Lara Tantaquilla y el asesinato de cuatro personas en Trujillo.

Sus declaraciones se producen mientras el jefe de la Dirincri, Víctor Revoredo, defiende la diligencia policial y asegura que tuvo valor investigativo, pese a que el fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, sostuvo que esa entrevista "no tiene ninguna validez".

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Belaúnde afirmó que su presencia estuvo relacionada únicamente con la verificación del ‘‘estado físico y de salud’’ de los detenidos, en el marco de la coordinación del estado de emergencia en Trujillo. “No he tenido ninguna participación en un interrogatorio o mucho menos”, declaró este domingo desde el Grupo Aéreo N.° 8.

El titular del Ministerio de Defensa sostuvo que tanto Gálvez como el fiscal coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, habían señalado que no existía una actuación ilegal en acercarse a verificar la condición de los intervenidos. Sin embargo, reconoció que su presencia podía resultar “poco atinado” o “poco conveniente”.

PNP reivindica interrogatorio cuestionado

La versión del ministro ocurre en medio de una controversia entre las autoridades encargadas de la investigación. Revoredo defendió el interrogatorio preliminar realizado por agentes policiales a los detenidos y sostuvo que se trató de diligencias “urgentes e inaplazables”.

El jefe de la Dirincri incluso afirmó que la información obtenida durante esas entrevistas puede convertirse en un elemento de investigación. Según explicó, los agentes realizaron preguntas sobre el lugar de procedencia, estudios, actividades y otros datos de los intervenidos que luego podían ser verificados.

Revoredo sostuvo, además, que la Policía cuenta con facultades constitucionales y legales para realizar determinadas diligencias sin esperar previamente una orden fiscal o judicial. Bajo ese argumento, defendió la actuación policial en la búsqueda del lugar donde habría permanecido secuestrado Lara.

No obstante, esta postura choca directamente con lo expresado por el fiscal de la Nación. Gálvez calificó la entrevista policial como una diligencia sin valor para la investigación y cuestionó que los detenidos fueran expuestos públicamente. Para el titular del Ministerio Público, la presentación ante los medios podía afectar la reserva del caso y la estrategia de investigación.

Versiones cruzadas en el Gobierno

La discrepancia deja expuesta una preocupante falta de una versión uniforme entre las instituciones que conducen la investigación de uno de los casos criminales más graves ocurridos recientemente en Trujillo. Mientras la PNP reivindica sus procedimientos y asegura que actuó dentro de sus facultades, la Fiscalía cuestiona tanto la utilidad de la entrevista como la exposición pública de los detenidos.

Belaúnde, por su parte, respaldó el trabajo policial y calificó de “acertado” el operativo que permitió ubicar la presunta “caleta” donde habría estado retenido el empresario minero. Aseguró que las hipótesis policiales se irán confirmando conforme avance la investigación y que “toda la bulla” generada alrededor del caso terminará disipándose.

El caso permanece bajo investigación para determinar quiénes participaron en el secuestro de Lara y en el asesinato de sus cuatro acompañantes. La controversia sobre el interrogatorio, sin embargo, vuelve a poner bajo la lupa la coordinación entre la Policía y el Ministerio Público en un contexto de creciente criminalidad y cuestionamientos sobre la capacidad del Estado para responder a delitos de alto impacto.

Últimas noticias

El 38° Festival de Cine Europeo de Lima proyectará más de 30 películas gratis en 23 sedes y sorteará un pasaje a Europa

Gobierno rectifica y comprará equipo contra incendios forestales para 10 helicópteros de la FAP

¿Cuándo salen los capítulos de 'Minami, una abogada extraordinaria?: calendario de estrenos para ver el dorama en Netflix

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

La fuerza del aluvión reventó sus puertas en el 2023: el invento peruano de S/60 que bloquea el agua por las rendijas y frena a los delincuentes

Temblor en Perú hoy EN VIVO, miércoles 21 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno rectifica y comprará equipo contra incendios forestales para 10 helicópteros de la FAP

Alejandro Toledo es trasladado de emergencia al hospital por presión alta y complicaciones cardíacas

Facultades legislativas: estos son los siete puntos adicionales incorporados por el Senado al dictamen de Diputados