Sociedad

Alcalde y serenos de Los Olivos son extorsionados por Injertos de Villa Sur: "Les doy una semana; si no, atacamos"

Según el alcalde de Los Olivos, las amenazas provienen de mafias que antes controlaban el lugar y que ahora buscan intimidar al personal de serenazgo tras el retiro de comerciantes de la cachina de 'la Huaca'.

El alcalde de Los Olivos, Castillo, anunció que, luego de las amenazas, se coordinó con la PNP para aumentar el patrullaje.
El alcalde de Los Olivos, Castillo, anunció que, luego de las amenazas, se coordinó con la PNP para aumentar el patrullaje. | Foto: composición LR/ATV

En mayo de 2025, la municipalidad de Los Olivos realizó un operativo en la cachina de 'la Huaca' para desalojar a los ambulantes que se habían apoderado de pistas y veredas para comercializar diversos productos. Dicha acción habría generado el descontento de bandas criminales que cobraban cupos a los comerciantes, como los Injertos de Villa Sur, quienes dejaron una carta amenazante contra el alcalde Felipe Castillo y los serenazgos que cuidan la zona de los vendedores informales.

"Les doy una semana para que sus unidades dejen la huaca, si no atacamos la base, sus torres" se lee en la nota, que está firmada por los injertos de Villa Sol. Pese a la amenaza de extorsión, el alcalde Castillo señaló ante ATV que no cederían y que, por el contrario, se van a mantener firmes en su postura de mantener las avenidas Próceres de Huandoy y Central libres del comercio informal.

TE RECOMENDAMOS

CÁRCELES DE LUJO Y NORMA YARROW SOLICITA CIERRE DEL DESPACHO DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA

PNP y municipalidad de Los Olivos coordinan acciones luego de amenaza de los Injertos de Villa Sur

En declaraciones al medio antes señalado, el alcalde de Los Olivos indicó: "Inmediatamente después de recibir este documento, que es una amenaza directa al personal serenazgo y su infraestructura porque han dicho que si no se retira el personal van a ser afectados tanto la infraestructura, la base, así como las torres, (...) nos pusimos en contacto con el general Felipe Monroy, jefe de la región Lima, para hacer acciones en conjunto con la Policía Nacional".

En ese sentido, Castillo señaló que luego de la coordinación con el general Monroy, la PNP intensificó el patrullaje en la zona, enviando dos unidades para que resguarden la zona que antes albergaba a cientos de ambulantes que comercializaban productos de origen desconocido y asociado a lo ilícito, generando desorden y caos en el lugar.

Los Olivos: injertos de Villa Sur enviaron amenaza luego de salida de comerciantes de la cachina 'la Huaca'

Antes de enviar la nota amenazante, una caseta del serenazgo de Los Olivos también sufrió el apedreamiento por parte de sujetos que buscan la reapertura de la cachina de 'la Huaca'. "Ha sufrido amedrentamiento, tirada de piedras, toda una serie de acciones para intimidar al personal para que se retire de aquí", indicó el alcalde Castillo.

En adición, Castillo sostuvo que las amenazas son realizadas por mafias que operaban contra los comerciantes ambulantes en dicho punto, las cuales parcelaban los terrenos o cobraban cupos. "Ese grupo de delincuentes están siendo afectados y están usando la amenaza, la extorsión y la intimidación para retirarnos", puntualizó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

LEER MÁS
Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS
Matrícula Digital 2026: habilitan link para verificar si tu hijo alcanzó vacante en colegios seleccionados para el año escolar

Matrícula Digital 2026: habilitan link para verificar si tu hijo alcanzó vacante en colegios seleccionados para el año escolar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Carlincatura del miércoles 11 de febrero de 2026

Temblor HOY en Perú, 11 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Sociedad

Temblor HOY en Perú, 11 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate