Resultados de IV Censo en comunidades campesinas será base futuros proyectos sociales
En todo el altiplano serán más de 400 comunidades las que serán censadas entre los meses de septiembre y octubre.

Las políticas públicas que se implementen en el futuro en las comunidades campesinas estarán sujetas a los resultados del IV Censo de Comunidades Originarias, que en el caso Puno tendrá lugar entre los meses de setiembre y octubre.
Mientras que el XIII Censo de Población y VIII de Vivienda comenzará el 4 de agosto hasta fines de octubre.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Este viernes 01 de agosto las brigadas tienen que viajar a los principales distritos más alejados y zonas donde hay poco transporte, como es el caso de la selva de Puno.
PUEDES VER: Censo 2025: INEI usará tabletas y solo un miembro del hogar deberá responder en cada vivienda
David Velásquez Churata, jefe departamental del Instituto Nacional de Estadística de Puno (INEI), aseguró que las preguntas están dirigidas a evaluar la legalidad de las organizaciones comunales en aspectos como el empadronamiento, la accesibilidad a servicios, la educación y las actividades predominantes en la zona.
“Toda esta información será confidencial y permitirá, con el tiempo, contar con una base de datos para definir futuros proyectos públicos. Lo que se quiere es saber cuánto han cambiado las cosas en comparación a las últimas encuestas, incluyendo el número de población y si es que ha habido migración o no; aspectos que serán determinantes para más adelante”, precisó Velásquez.
Además, agregó que habrá un cronograma específico para que las entrevistas sean solo con los presidentes de comunidades y sus directivos.
Velásquez dijo que en las ciudades las personas serán censadas en la vivienda o lugar donde viven permanente o habitualmente, lo que se conoce como residentes habituales, por lo que no será necesario inmovilizar a la población. También serán consideradas las personas que pueden estar temporalmente ausentes, independientemente del lugar en que se encuentren en el momento del censo.






















