Protestas en Perú por Fiestas Patrias: estas regiones se movilizan contra el gobierno de Dina Boluarte

Conoce cuáles son las regiones que marchan este 28 de julio a nivel nacional. Las protestas surgen ante el incremento de la inseguridad ciudadana y delincuencia.

Durante los últimos meses, se reportaron casos de extorsión contra transportistas y bodegueros regularmente. Foto: Gerson Cardoso/LR
Durante los últimos meses, se reportaron casos de extorsión contra transportistas y bodegueros regularmente. Foto: Gerson Cardoso/LR

El 28 de julio es el día central de las Fiestas Patrias 2025 en Perú. En medio de la mencionada fecha festiva, se desarrolla un nuevo paro nacional. Los ciudadanos peruanos protestan contra el incremento de las olas de inseguridad y delincuencia: casos de extorsión, actos de sicariato, cobros de cupos, entre otros.

En consecuencia, algunas regiones peruanas se sumaron a las movilizaciones que exigen el respaldo y acción del Gobierno y medidas de la presidenta Dina Boluarte. Entre los participantes también se encuentran colectiveros, mototaxistas, taxistas y los familiares de las víctimas, además de profesores, estudiantes y otros sectores. A continuación, se detallará cuáles serán las regiones que marcharán.

EXCLUSIVO: REVELAN DETALLES DE CÓMO SE PLANEÓ EL ASESINATO DE LA CHINA POLO |ARDE TROYA CON OXENFORD

Paro nacional 28 de julio: estas regiones se movilizan contra el gobierno de Boluarte

En el marco de las Fiestas Patrias 2025, además de la capital peruana, estas son las regiones del Perú que se movilizan hoy en el paro este 28 de julio:

Foto: Andina

Foto: Andina

  • Juliaca: diversos gremios se sumarán a marcha nacional. La concentración será desde las 10.40 a. m. También se prevé que las microcuencas bloquearán el ingreso y salida de la provincia de Azángaro.
  • Arequipa: autoconvocados anunciaron marcha "No se puede celebrar si asesinan a nuestro pueblo" desde las 9.00 a. m. en la plaza España. Por otro lado, se ha programado una marcha de agricultores "Agro sí, mina no" este 28 de julio, en Valle de Tambo, en Islay.

Hasta el término de esta edición, ciudades como TacnaIquitosTrujillo indicaron que no se unirían a las marchas.

Paro nacional en Perú: protestas y lo que exige la ciudadanía

Diversas microcuencas de la provincia de Azángaro, se unen a la protesta nacional con piquetes de huelguistas que bloquean el flujo de tránsito en la vía Azángaro-Juliaca. Numerosos vehículos se encuentran varados a ambos lados de la vía.

En tanto, los ciudadanos arequipeños marchan en rechazo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte. "No se puede celebrar el 28 de julio si asesinan a nuestro pueblo", expresan.

 Movilización en Arequipa. Foto: La República

Movilización en Arequipa. Foto: La República

Julio Campos, el vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, también se pronunció respecto al incremento de la ola de inseguridad y delincuencia que afecta a la ciudadanía, además de la inacción estatal. "Nos siguen matando. El Gobierno nos ignora y no ve la realidad. La inseguridad ciudadana ha aumentado", comentó el dirigente tras conversaciones con La República.

Gremios que participan del paro este 28 de julio

  • Alianza Nacional de Transportistas.
  • Federación de Empresarios de Gamarra.
  • Frente Unitario de los Pueblos del Perú (FUPP).
  • Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú.
  • Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenate Perú).
  • Coordinación Nacional de Trabajadores CAS "Nunca más" y Federación Fentep.
  • Macrorregión Sur Chico.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Fiscalía alerta “peligro inminente” por tubulares que circulan en las dunas de Huacachina

EsSalud autoriza acompañamiento permanente de mamás y papás en el Rebagliati, Almenara y Sabogal

Previa Portugal vs Gales EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la UEFA Nations League 2026

Sociedad

Fiscalía alerta “peligro inminente” por tubulares que circulan en las dunas de Huacachina

EsSalud autoriza acompañamiento permanente de mamás y papás en el Rebagliati, Almenara y Sabogal

Nueva avalancha sorprende a turistas en laguna Humantay: autoridades preparan sistema de alerta en Cusco

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Samuel Daza denuncia a López Aliaga por presunta intimidación y coacción política ante el Tribunal de Honor

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano