Sociedad

Cifra cruenta: 49 menores han sido víctimas de homicidios en el país solo en siete meses

Demasiado temprano. Según cifras del Sinadef, 37 de las víctimas son adolescentes, pero también hay 12 niños y niñas que murieron en forma violenta. Desde el 2017 han sido asesinados 210 menores. Expertos en seguridad consideran que la violencia es parte de la vida cotidiana en el país.

En lo que va del año son 49 menores los que han tenido una muerte violenta.
En lo que va del año son 49 menores los que han tenido una muerte violenta.

La muerte de niños y adolescentes siempre impacta en la sociedad. El crimen de un menor de 6 años dentro de una combi atacada por extorsionadores, no fue la excepción. Y marca la terrible situación que se vive en el país por la inseguridad, donde la cantidad de delitos no para de subir, según las estadísticas oficiales.

Los casos de chicos asesinados se repiten. Al del pequeño de 6 años ocurrido el 17 de marzo, en Independencia, se suman el de una adolescente de 17 años que murió baleada frente al Teatro Municipal del Callao; el de una bebé de año y medio que falleció junto a su padre en chifa de San Juan de Lurigancho; o el de un menor de 5 años quien el 9 de junio fue victimado frente a una bodega, en Ventanilla.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

La situación en algunas ciudades del país es extremadamente crítica. Los hechos de inseguridad no bajan y los datos oficiales indican que están en ascenso.

Según registros del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) del 1 de enero al 5 de julio de cada año, desde el 2017 a la fecha, hubo en el país 210 crímenes de niños, niñas y adolescentes.

En ese mismo período, pero solo de este año, 49 menores fueron víctimas de homicidios, según el Sinadef. De ellos 37 son adolescentes y 12 son niños o niñas, asegura el analista de datos Juan Carbajal.

Además, 36 de las víctimas eran de sexo masculino. Asimismo, 28 tenían secundaria incompleta.

Lugares de crímenes

Las estadísticas revelan que trece de los homicidios fueron en la vía pública. También, 13 de estos crímenes se cometieron en Lima, 14 en el Callao, 3 en Virú y el resto en otras ciudades como Tumbes, Huamanga, Trujillo, Yauli, Tambopata, Andahuaylas, Chepén, Sullana, San Martín, Pacasmayo, San Román. Cañete, Nasca, Mariscal Nieto, Huaura y Puerto Inca.

Una de las muertes más dolorosas y que conmocionó a la opinión pública fue el de un menor de 16 años, asesinado a balazos en Bellavista, Callao, luego de jugar un partido de fulbito.

El menor cursaba el quinto año de secundaria y fue sorprendido cuando recogía sus cosas para volver a casa. Dos sujetos en moto lo interceptaron y sin mediar palabra le dispararon delante de sus amigos en una zona golpeada por la violencia.

El abuelo de la víctima confirmó ese día que el menor vivía con él, ya que sus padres residen en Estados Unidos. El crimen ocurrió en pleno estado de emergencia.

De acuerdo al Sinadef, 16 de los fallecidos tenían 17 años y otras 13 víctimas solo contaban con 16 años. Hubo cinco menores de 15 años, tres de 14, dos de 9, dos de 6, dos de 5, dos de 2 años, dos de 1 año, uno de 10 y uno de 7 años.

Identifican factores

Expertos en seguridad ciudadana consideran que la violencia se ha convertido en parte de la vida cotidiana.  De hecho, según diversas mediciones, a nuestro país se le considera entre los más peligrosos actualmente.

Sus elevados índices de violencia contra la niñez y la adolescencia se han atribuido a una cultura patriarcal dominante, la escasa concienciación entre los cuidadores sobre métodos disciplinarios no violentos eficaces, las normas sociales autoritarias, la debilidad de los sistemas de gobierno, la corrupción, la delincuencia organizada, las narcoeconomías, la marginación urbana, la proliferación de armas y las políticas de seguridad de carácter inflexible.

Todos estos factores, junto con las constantes amenazas a la igualdad de género, han dado lugar a una región que se caracteriza por sus profundas desigualdades.

Los datos confirman que ser niño, niña o adolescente resulta peligroso en el país.

Sin embargo, la violencia contra la infancia es una realidad no solo en Perú sino en todos los países de la región, pero esta situación puede evitarse a través de una serie de estrategias y medidas específicas para afrontar la violencia contra la niñez y la adolescencia.

Lamentablemente, la respuesta hasta ahora no ha sido proporcional al problema, y los niños, niñas y adolescentes están pagando un alto precio.

Las estrategias no están funcionando”

El general (r) Remigio Hernani reconoce que las estrategias no están funcionando. Criticó la falta de coordinación entre autoridades y el abandono de la inteligencia en las calles. Asegura que sin un plan conjunto, la violencia seguirá creciendo.

Desde el lado social, el psicólogo Jorge Yamamoto advirtió que la descomposición familiar y la crisis de valores están generando jóvenes vulnerables que ven en el crimen una forma rápida de obtener dinero.

Este año, del 1 de enero al 11 de julio se registraron 1.148 homicidios en el país, lo cual representa más del 16% con respecto al año pasado.

Cada cuatro horas, una persona pierde la vida víctima del crimen

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Joven muere tras ser atropellada en Villa El Salvador: chofer intentó fugar y vehículo registra multa de más de S/1.000

Joven muere tras ser atropellada en Villa El Salvador: chofer intentó fugar y vehículo registra multa de más de S/1.000

LEER MÁS
Sunedu no puede exigir clases presenciales en carreras de salud: Indecopi declara medida como ilegal

Sunedu no puede exigir clases presenciales en carreras de salud: Indecopi declara medida como ilegal

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Cusco: dos obreros murieron en obra de construcción tras choque de fierros con cables de alta tensión

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Sociedad

Cusco: dos obreros murieron en obra de construcción tras choque de fierros con cables de alta tensión

Joven muere tras ser atropellada en Villa El Salvador: chofer intentó fugar y vehículo registra multa de más de S/1.000

Ministerio de Justicia inicia investigación a portal que difunde datos de "infieles" y activa canales oficiales para recibir denuncias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios