La extorsión, una amenaza en aumento: 5.735 denuncias solo en el primer semestre
Directora general contra el Crimen Organizado, Silvia De la Cruz, asegura que realizan diversas acciones para combatir este delito en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera para identificar y bloquear las cuentas bancarias o aplicativos de préstamos utilizadas por redes criminales.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Las bandas criminales han tomado como una de sus principales formas de financiación la extorsión en todo el país. No solo en las ciudades principales como Lima o La Libertad, donde grupos armados y bandas delincuenciales se han establecido, sino también en zonas rurales, esta problemática se ha denunciado.
Solo durante el primer semestre de este año se registraron 5.735 denuncias por ese delito en el país. El año pasado hubo 3.826 casos en el mismo período, según el Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol).
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Sin embargo, a raíz del aumento de casos, la policía y autoridades del ministerio del Interior vienen analizando la situación y anunciaron medidas a tomar para combatir esta problemática que afecta a todo el país.
Y es que las organizaciones dedicadas a este delito, a partir de la amenaza y el amedrantamiento, logran ejercer control en los territorios donde operan. De hecho, están siempre en búsqueda de ampliar su espacio de influencia.
Por eso consolidan una organización que les permite amenazar, realizar los cobros, hacer seguimiento de las víctimas y buscar nuevas formas de ampliar su control con riesgos ínfimos.
La directora general contra el Crimen Organizado, Silvia De la Cruz, detalló que el sector Interior está realizando diversas acciones para combatir al crimen organizado, mencionando una labor coordinada con la Unidad de Inteligencia Financiera para identificar y bloquear las cuentas bancarias o aplicativos de préstamos utilizadas por estas organizaciones.
La funcionaria del Mininter también mencionó que se está elaborando una Guía de Acción Antiextorsión enfocada en el sector transporte, con el fin de que estos gremios puedan tener toda la información sobre dónde y cómo denunciar estos casos ante la PNP, además de establecer medidas para evitar ser víctimas de estas bandas criminales.
REUNIÓN CON TRANSPORTISTAS
Al respecto, ayer el ministro del Interior, Carlos Malaver, se reunió con diferentes gremios del sector de transporte formal, con el objetivo de afianzar el trabajo que realiza la Policía para enfrentar a las bandas criminales dedicadas a la extorsión y delitos conexos, en todo el país.
Así acordaron fortalecer el trabajo articulado para reducir los casos de extorsión y los crímenes en torno a esta actividad, en el marco de la ejecución del plan Perú Seguro.
Malaver remarcó que actualmente existe en mejor marco normativo y se tiene una mejor respuesta por parte de la PNP para actuar frente a estas bandas criminales. Asimismo, indicó que el Gobierno central está invirtiendo recursos para reforzar la parte tecnológica en la institución policial.
PUEDES VER: Perú enfrenta un repunte por extorsiones en ocho regiones
“Tenemos que buscar nuevos mecanismos, los esfuerzos de la Policía Nacional del Perú siempre están. Seguimos luchando contra el crimen organizado, estamos tratando de superar las brechas de falta de personal. Este Gobierno está invirtiendo en tecnología”, manifestó durante la mesa de trabajo que se llevó a cabo en la sede del Mininter.
El titular del Interior también señaló que actualmente se está actuando de las manos de las autoridades locales, a través de la cesión de vehículos para reforzar al patrullaje policial, y el sector está enfocado también en ejecutar el tercer eje del plan Perú Seguro, relacionado a la investigación contra el crimen organizado.

PATRULLAJE VIRTUAL A LAS APPS
En tanto, la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y personal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFEC), se encuentran tras los pasos de una red de estafadores que está utilizando aplicaciones de préstamos instantáneos para chantajear a personas en distintas regiones del país. Algunas de sus víctimas, incluso, han intentado autoeliminarse tras haber sido acosadas y amenazadas. Así lo reveló una fuente de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) la cual expuso a quienes se benefician de esta estafa peligrosa.
Algunas Apps dedicadas a la extorsión y al chantaje ya están en la mira de la Policía e incluso ya tienen identificados a algunos de sus operadores que son intensamente buscados a través de un patrullaje virtual y por unidades de Inteligencia, aseguró un oficial de esa unidad PNP.
























