Paro de transportistas del 27 y 28 julio busca poner en jaque a Dina Boluarte: "Impediremos su mensaje a la nación"
Protesta. Dirigentes de transporte Walter Carrera y Julio Campos anunciaron acciones este 27 y 28 de julio. Exigen medidas contra la inseguridad y la vacancia de la presidenta.
- Inacción del gobierno deja sin clases presenciales a más de 5 millones de escolares durante paros de transportistas
- Gremios de transportistas confirman nuevo paro nacional el 27 y 28 de julio 2025: "El objetivo es que la presidenta Dina Boluarte renuncie"

Ante el incremento de las extorsiones y asesinatos que afectan a transportistas, emprendedores y ciudadanos en general, diversos gremios han confirmado un paro nacional para los días 27 y 28 de julio, con ocasión de las Fiestas Patrias.
Los dirigentes indicaron que el objetivo de esta medida es exigir acciones efectivas contra la criminalidad, derogar leyes que consideran que favorecen al crimen, y evitar que la presidenta Dina Boluarte dé su mensaje a la nación, además de solicitar su vacancia.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Niño disfrazado de Papa León XIV sorprende en desfile escolar del Callao a bordo de un pequeño papamóvil

Paro busca que Boluarte no lea su mensaje a la nación
Uno de los organizadores de la protesta, Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacionales e Internacionales (Asotrani), dijo que el paro tiene varios objetivos, entre ellos, impedir que la presidenta Dina Boluarte lea su discurso del 28 de julio, ya que, según dijo, “no tiene nada que decir, la inseguridad sigue en aumento”.
Asimismo, indicó que la movilización en Lima contará con la participación de familiares de las víctimas de las protestas en Puno, así como de profesores, estudiantes y trabajadores.
Explicó que la medida constará de tres fechas clave: el 26 de julio, que será de concentración de las delegaciones en Lima y donde varias asociaciones y gremios llegarán desde distintas regiones del país.
El 27 de julio, día en que se realizará un plantón frente al Palacio de Justicia y una vigilia. Finalmente, el 28 de julio, que será la jornada central de protesta con paro nacional y una gran movilización.
“Ni un muerto más. Profesores, universitarios, comerciantes y ciudadanos en general estamos comprometidos a salir a marchar. Basta ya, vamos a defender nuestra vida y un trabajo digno”, expresó Carrera.
El dirigente también señaló que las preconcentraciones se llevarán a cabo desde las 6 de la mañana en Lima sur, norte y este, y que la concentración general será en la Plaza San Martín, desde donde marcharán hacia el Congreso de la República.

Aumento de atentados contra transportistas
Por su parte, Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, señaló que los atentados y asesinatos contra transportistas han aumentado en los últimos meses y que las medidas adoptadas por el Gobierno, como el estado de emergencia, no han sido efectivas para frenar la criminalidad.
“Las declaraciones de emergencia en Lima y Callao no han dado resultados. El Gobierno solo lanza cortinas de humo para desviar la atención de temas como las cirugías estéticas de la presidenta. Lo que vemos constantemente es improvisación e incapacidad”, afirmó.
Campos denunció que muchas empresas de transporte pagan cupos para evitar atentados contra sus trabajadores o vehículos, y que los choferes trabajan con miedo ante el riesgo de convertirse en las próximas víctimas. “No vemos resultados concretos, y por eso exigimos la vacancia de Dina Boluarte, porque sabemos que ella no va a renunciar”.
El dirigente agregó que varios líderes de macrorregiones, así como campesinos, ronderos, mineros y profesores, viajarán a Lima para apoyar la protesta, ya que, según dijo, “todos están siendo golpeados por la inseguridad”.
“Esta lucha ya no es solo de transportistas, es de todos. Queremos seguridad en las calles y trabajar tranquilos. Ningún conductor o cobrador más debe morir”, demandó.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume al paro.“Desde aquí, hago un llamado a todos los dirigentes, a los conductores y a la ciudadanía. Hay que tomar conciencia. Más vale parar un día en la vida que perder la vida en un segundo”.
Hay más extorsiones
Según Sidpol de la PNP, en Lima se han registrado 5.735 denuncias por extorsión, lo que representa un incremento del 50 % durante el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del 2024, dice el analista de datos Juan Carbajal.
























