Crisis en hospitales de Chiclayo: denuncian colapso de pacientes en servicios de Emergencia
Hospitales Regional y Las Mercedes atienden al doble de pacientes de su capacidad de camas. Gerente regional, Yonny Ureta, demanda mayor presupuesto.

Una situación muy complicada afrontan los hospitales Regional y Las Mercedes de la ciudad de Chiclayo, luego de que el gerente regional de Salud de Lambayeque, Yonny Ureta Núñez, reveló que los servicios de Emergencia de estos establecimientos se han desbordado debido a la cantidad de pacientes que tienen que atender diariamente y las limitaciones en camas y recurso humano.
Atienden al doble de su capacidad
El funcionario explicó que en el caso del hospital Regional se tiene una disponibilidad total de 70 camas en Emergencia; sin embargo, actualmente se presta asistencia a más de 150 personas, varias de ellas provenientes de otras regiones del norte. Con respecto al hospital Las Mercedes, este nosocomio tiene 90 camas, pero atiende a unos 110 pacientes. La crisis se evidencia con la presencia de los enfermos en los pasillos, ya sea de pie o acostados en el suelo.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
"El hospital Regional tiene en Emergencia y Traumashock 70 camas, pero actualmente hay 150 pacientes atendiéndose (...). Lo ideal sería decir 'La capacidad de la Emergencia ya se desbordó y que los pacientes sean enviados a Lima o a Trujillo', pero el personal tiene que recibir a los pacientes de todas formas porque en esas regiones tampoco hay capacidad", manifestó.
Pacientes de todo el norte son referidos
Ureta Núñez apuntó que alrededor del 40 % de los pacientes que buscan una solución a sus dolencias en los departamentos de Emergencia son referidos de Amazonas, Piura, Tumbes, La Libertad y otras regiones que no es Lambayeque. En ese sentido, resaltó que hace meses se viene solicitando reiteradamente al Ministerio de Salud (Minsa) que se destine mayor presupuesto a estos hospitales a fin de que puedan ampliar su capacidad de atención con nueva infraestructura y recurso humanos, a acuerdo a la demanda.
"Hemos hecho hincapié que Lambayeque es el centro de referencia del norte, por lo que hemos pedido que se tenga énfasis en aportar y ayudar a generar mayores centros hospitalarios. Entiendo que (desde el Minsa) van a aprobar un crédito suplementario para ampliar su servicio. Esperamos que sea pronto", concluyó.
























