
Cusco avanza al 70% en proyecto de obras por impuestos para combatir la anemia
Estos proyectos ayudarán a las mujeres gestantes y a los niños menores de 5 años a combatir la anemia en la región de Cusco
- Caos en Mega Plaza: centro comercial cerró sus puertas tras alta afluencia de personas a concierto de Gonzalo Genek
- La Tinka hoy, domingo 13 de julio: resultados, jugada ganadora y nuevo pozo millonario

En la reunión entre el viceministro del Ministerio de Salud, Ricardo Peña Sánchez y las autoridades locales del Cusco sobre la gestión de inversiones en salud en el marco del Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil en el Perú, período 2024-2030, se trató el tema principal de las obras por impuestos para la lucha contra la anemia, a cargo de las autoridades regionales del Cusco.
Ricardo Peña comentó que las obras por impuestos serán de gran ayuda, ya que podrán ser financiadas por el sector privado y en cinco años, se podrán evaluar los resultados.
PUEDES VER: Ordenan que en colegios se realicen despistajes para prevenir problemas de salud mental en estudiantes

Cusco avanza al 70% en proyecto de obras
En la reunión se presentó la segunda etapa de la hoja de ruta. El gobierno regional de Cusco presentó el proyecto con un 70% de avance para los 39 establecimientos de salud los primeros niveles de atención.
"Nosotros necesitamos diagnosticar la causa específica, ampliando la capacidad de diagnóstico con una capacidad operativa flexible, no esperar que la familia del paciente llegue al centro de salud sino salir a buscar a esos niños y la inversión privada contribuirá en ello”, dijo el viceministro de Salud Ricardo Peña Sánchez.
Los primeros pilotos por obras por Impuestos
Las regiones del Cusco, Arequipa, Cajamarca, Ucayali, Huancavelica, Huánuco, San Martín, Loreto y Apurímac serán los primeros pilotos en obras por impuestos y recibirán los beneficios de: laboratorios tipo I-3 e I-4, equipos especializados para el diagnóstico etiológico de la anemia y otras enfermedades.
El gerente regional de Salud del Cusco, Elbia Yépez, señaló que lograrán resultados. "Obras por Impuestos es un reto para nuestra región. En el plan piloto, seríamos una de las regiones que lograría el resultado, dándole una mirada diferente a la anemia y viendo las otras causas de esta enfermedad que afecta a nuestros niños en la región".