Venta de entradas a Machu Picchu bajo sospecha: exministro del Mincetur denuncia mafia tras aparecer en lista negra
José Luis Silva, exministro de Turismo, alertó que una mafia controla la venta de entradas para el patrimonio cultural.
- Perú autorizó que personal militar extranjero ingrese con armas de guerra desde el 21 de julio: esta es la razón
- Frío en Lima: Senamhi revela los 4 distritos con mayor descenso de temperatura durante las mañanas y noches

José Luis Silva, exministro de Turismo, restó importancia a la inclusión de Machu Picchu en una supuesta 'lista negra' del turismo publicada por un medio extranjero. Aclaró que no se trata de una medida oficial, sino de una opinión de un portal turístico. También mencionó problemas como la sobreventa de entradas y la saturación de Aguas Calientes, pero destacó que esto no es un pronunciamiento de entidades internacionales. Silva agregó que, en su opinión, este tipo de publicaciones puede aumentar el interés por visitar el santuario.
Manifestó también que, a pesar del tono negativo de la publicación en el medio, el efecto final podría traducirse en una mayor exposición para Machu Picchu. Por ese lado, Silva consideró que no hay un impacto importante sobre la imagen del patrimonio. Durante la entrevista, denunció que hay una mafia controlando el sistema de venta de entradas: "Hay una mafia que controla la venta de entradas". Lamentó también que, en pleno 2025 y con el avance de la tecnología, los visitantes y turistas aún deban adquirir los boletos de forma física y que el servicio debería modernizarse.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Compra de boletos a Machu Picchu: un sistema que no avanza
Silva además remarcó que el proceso actual para ingresar a Machu Picchu no se iguala con los estándares internacionales. Insistió también que la dependencia del sistema presencial expone a los visitantes a largas y cansadas colas y a la falta de garantías para asegurar el acceso al sitio arqueológico.
Señaló que el problema afecta tanto a turistas extranjeros como nacionales, ya que enfrentan obstáculos logísticos durante el recorrido. Esta situación se mantiene pese a reiterados llamados para mejorar las medidas estructurales. Además, acotó que estas fallas del sistema han sido señaladas durante años por distintos actores, pero las denuncias no han logrado un cambio sustancial.
Así mismo, el exministro no mencionó nombres, ni responsables durante la entrevista, así como tampoco menciono medidas reales para controlar o cambiar la situación.
























