Rescatan cuerpo de turista japonesa que murió en el Huascarán y lo trasladan a Huaraz: “Estaba cubierto de nieve”
Dos alpinistas japonesas intentaron ascender el nevado Huascarán, la montaña más alta del Perú. Trágicamente, Chiaki Inada falleció a causa de hipotermia, mientras que su compañera, Saki Terada, fue trasladada a un hospital.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Dos turistas japonesas, ambas alpinistas experimentadas, emprendieron el ascenso al nevado Huascarán, la montaña más alta del Perú, ubicada en la región Áncash. Sin embargo, la expedición terminó en tragedia: Chiaki Inada, de 40 años, falleció por hipotermia hace cinco días, mientras que su compañera, Saki Terada, de 36, fue rescatada con vida.
El cuerpo de Inada fue recuperado este sábado 28 de junio a una altitud de 6.500 metros, según informó el equipo de socorristas. “Hemos rescatado ya el cuerpo de la montañista japonesa. Estaba cubierto de nieve”, declaró Rolando López, integrante del grupo Socorro Andino Peruano, a la agencia AFP. “El clima estaba fatal. Bajamos el cuerpo en camilla usando cuerdas”, agregó.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Alpinista japonesa muere en el Huascarán y su compañera sobrevive
De acuerdo con la agencia AFP, los restos de Chiaki Inada fueron trasladados en un helicóptero de la Policía Nacional del Perú hasta la morgue de la ciudad de Huaraz, en Áncash. Las dos mujeres, turistas japonesas, habían llegado al Perú hace dos semanas con el objetivo de practicar turismo de aventura. Escalaron el nevado sin un guía oficial acreditado —una práctica legal, aunque de alto riesgo—, ya que decidieron ascender al Huascarán por su cuenta.
Ambas quedaron atrapadas el lunes tras escalar el nevado debido a una densa neblina y las malas condiciones climáticas. Fue recién el martes que se activó una alerta de un dispositivo satelital de emergencia, lo que permitió que una base en Estados Unidos notificara sobre la situación a las autoridades peruanas.
PUEDES VER: Chiaki Inada, la médica japonesa que perdió la vida al intentar escalar el nevado más alto del Perú

Lamentablemente, las adversas condiciones y las temperaturas extremas, que pueden llegar hasta los -30 °C, provocaron que Inada no resistiera y falleciera por hipotermia antes de la llegada de los rescatistas. Su compañera, Saki Terada, logró sobrevivir y fue trasladada a un hospital por un cuadro de hipotermia y deshidratación. Luego fue llevada a Lima para recibir atención médica especializada.
Japonesa rescatada en el Huascarán podría perder dedos
La alpinista japonesa Saki Terada, quien fue rescatada con vida tras quedar atrapada en el nevado Huascarán, sufrió una isquemia producto de la exposición prolongada al clima extremo y la deshidratación. “Esto significa una congelación del primer dedo de la mano izquierda y del quinto dedo de la mano derecha”, informó un corresponsal de Latina.
Además, se reportó que la nariz también estaría comprometida y que la paciente requería atención especializada urgente. Debido a las dificultades que presentaba para comunicarse, se contó con el apoyo de un traductor, quien facilitó a los médicos conocer sus síntomas y brindarle una atención adecuada.























