Cusco: vecinos de Picchu Alto instalan cámaras con inteligencia artificial para frenar la delincuencia
Cansados de los robos y la inseguridad, los pobladores invirtieron más de 16 mil soles en un moderno sistema de videovigilancia con asesoría de la PNP
- Camarógrafo se luce con traje inca en el Inti Raymi y usuarios reaccionan: "Para no malograr la paleta de colores"
- Turista chileno se conmueve hasta las lágrimas al describir el Inti Raymi: “Tenemos mucho que aprender”

Ante el aumento de robos, presencia de personas de mal vivir y la escasa respuesta de las autoridades locales, los vecinos del sector Picchu Alto del cercado del Cusco, decidieron tomar acción por su cuenta y reforzar su seguridad con tecnología de punta.
A través de un esfuerzo vecinal se realizó la instalación de nueve cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial colocadas estratégicamente en la avenida Tupac Amaru, lugar donde se identificaron actos delictivos y accidentes de tránsito.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
"Estos dispositivos, cuentan con capacidad para detectar comportamientos sospechosos y realizar seguimiento sin necesidad de supervisión constante. Son aparatos de última generación que optimizan el control y la reacción frente a posibles actos delincuenciales”, explicó Hugo Porroa Ccasani, presidente de la Asociación Picchu Alto.
El proyecto, cuya inversión total fue de 16 mil soles, fue posible gracias a las actividades comunitarias realizadas por los vecinos del Comité 1, que financiaron el 25 % del costo. El 75 % restante fue asumido por la Asociación de Picchu Alto. La instalación estuvo a cargo de una empresa especializada en sistemas de videovigilancia, lo que garantiza la calidad y durabilidad del sistema.
Durante el proceso, se contó con el acompañamiento técnico y estratégico de los agentes de la comisaría de Sipaspujio, en el área de Seguridad Ciudadana.
"Estas cámaras están conectadas con la sala de monitoreo de salón comunal y la comisaría de Sipaspujio, es más los vecinos también podemos acceder a las imágenes desde nuestros celulares", agregó el dirigente vecinal.
PUEDES VER: Turista chileno se conmueve hasta las lágrimas al describir el Inti Raymi: “Tenemos mucho que aprender”

Proyecto ambicioso
Esta es la primera etapa de un plan mayor que contempla ampliar la cobertura del sistema en todo Picchu Alto. Los vecinos esperan que su ejemplo motive a otros sectores a organizarse y asumir un rol activo en la protección de sus comunidades.
"Lamentablemente las cámaras de la Municipalidad no funcionan y nos veíamos desprotegidos, por lo que tuvimos esta iniciativa, en un futuro pensamos llegar a 36 cámaras para la seguridad de nuestros vecinos y moradores", concluyó. Porroa Ccasani.
























