Mininter: “No vamos a permitir que en la PNP existan malos elementos vinculados a corrupción y criminalidad"
Carlos Malaver asegura que no habrá espíritu de cuerpo en momentos donde la seguridad ciudadana es una prioridad para todos. Destacó el trabajo de la Inspectoría General que hoy celebra 37° aniversario de creación.
- Panamericana Sur bloqueada: protesta de mineros deja vehículos varados y pasajeros heridos por ataque a buses en Ica
- Minedu anuncia que implementarán nuevas modalidades de titulación para egresados

Las cifras impactan. Solo de enero a marzo de este año la Inspectoría General inició en la Policía Nacional 1.422 procesos a oficiales y subalternos acusados por faltas graves y hechos delictivos, de acuerdo a la base de datos del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol).
Muchos de esos uniformados fueron apartados y otros encarcelados por corrupción o son investigados por enriquecimiento ilícito y ya enfrentan procesos penales. Los escándalos de corrupción le costaron el cargo algunos oficiales.
“Seremos inflexibles y vamos a sancionar severamente a quienes decidan cruzar la línea de la legalidad. No tendremos espíritu de cuerpo. En momentos donde la seguridad ciudadana es una prioridad para todos, no podemos permitir que en nuestra Policía Nacional existan malos elementos vinculados a la corrupción y a la criminalidad”, manifestó el ministro del Interior, Carlos Malaver.
Para fortalecer y optimizar el trabajo de la Inspectoría General-, agregó, se dotará las herramientas necesarias para el buen desempeño de la función policial en favor de la seguridad nacional.
El titular del Interior dio estas declaraciones durante una ceremonia por el 37° aniversario de creación de ese órgano de control que tiene la misión de garantizar la integridad, disciplina y transparencia en la labor policial.
Malaver Odías destacó el rol fundamental de Inspectoría para cautelar la ética y los valores que caracterizan a la institución, fortaleciendo la lucha contra la corrupción interna.
“Expreso mi fraterno saludo, reconocimiento y respaldo a todos los integrantes de este importante órgano de control que, a través de su función fiscalizadora y supervisora del servicio policial, contribuye al objetivo del Gobierno, que es recuperar la confianza de la ciudadanía en su Policía Nacional”, expresó.
Remarcó que la labor que cumple la Inspectoría General, desde el año 1988, se alinea a las disposiciones del sector de no tolerar ningún acto de corrupción dentro de la institución.
Acompañado del alto mando de la PNP, el ministro Malaver encabezó el acto de reconocimiento a 10 efectivos de la Inspectoría General por su profesionalismo, espíritu de sacrificio y eficiente labor en cumplimiento de sus funciones.
La capitán PNP Gina Chihuán Alcocer, y los suboficiales PNP Katya Paredes López y Alexander Vargas Mamani, tuvieron la oportunidad de recibir un presente y un diploma por parte de la máxima autoridad del Mininter.
La actividad protocolar contó con la presencia, además, del inspector general, teniente general PNP Johnny Veliz Noriega; del jefe de Comando de Operaciones de la Policía Nacional, teniente general PNP Carlos Céspedes; así como otros oficiales y suboficiales de la institución.