Peruana revela cómo sobrevivió al ataque de Irán desde un refugio de seguridad en Israel: “Hemos pasado una noche terrible”
Patricia Robles, peruana residente en Israel, compartió su angustiante experiencia tras el ataque de misiles iraníes, viviendo momentos de tensión en un refugio de seguridad en Petaj Tikva.
- Antonio Panta, el peruano que empezó a lustrar botas en EE. UU. y llegó a triunfar en el cine en el país norteamericano
- Peruana triunfa en EE. UU.: de vendedora de boletos sin salario fijo a formar su propio imperio de comida peruana en Portland

Patricia Robles, una peruana que reside en Israel, relató los momentos de angustia que vivió cuando Irán lanzó misiles balísticos contra el Estado israelí. Desde un refugio de seguridad, describió cómo se vio obligada a resguardarse de inmediato ante los ataques, en medio de horas de tensión y temor generalizado.
El conflicto en Medio Oriente continúa escalando y generando preocupación mundial. Tras el bombardeo iraní, muchos ciudadanos debieron buscar refugio para protegerse. Patricia vive en la ciudad de Petaj Tikva, a solo 10 minutos de la zona metropolitana de Tel Aviv, una de las zonas más afectadas por los misiles lanzados la noche del viernes 13 de junio. En su edificio, cada departamento cuenta con un refugio, reflejo del nivel de alerta permanente ante la crítica situación.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
“Parecía que reventaban sobre mi cabeza. Se podían ver las luces naranjas en todo el cielo”, contó a Latina. “Ayer hemos pasado una noche terrible porque el ataque empezó en la madrugada del jueves para viernes y luego se fueron dando en la noche, 8:30, 9:00. No hemos salido del cuarto seguro por unas 6 a 7 horas”, agregó con evidente preocupación.
Peruana atrapada en medio del conflicto Israel-Irán
Patricia vive desde hace un año en Israel junto a su esposo israelí, relató cómo vivió los momentos de tensión tras los recientes ataques con misiles. Aunque suele viajar con frecuencia a Perú para visitar a sus hijos, esta vez no pudo hacerlo debido al cierre del aeropuerto y a los estallidos cercanos a su ciudad. Pese al funcionamiento del sistema de defensa Cúpula de Hierro, no todos los misiles fueron interceptados. Mientras tanto, su familia seguía con angustia las noticias desde Lima.
“Mi hija me pide ‘mami, por favor regresa, es muy peligroso’, pero el aeropuerto estaba cerrado. Mi pasaje a Perú está programado para el 16 de julio y le digo ‘no sé qué hacer’”, comentó. Robles asegura que sus familiares están muy preocupados por la incertidumbre y los riesgos que enfrenta a diario.
Aunque las autoridades israelíes no han proporcionado cifras oficiales, medios locales informaron que se han causado 78 muertes y más de 320 heridos. En respuesta, la Cancillería iraní rechazó los llamados a la moderación y justificó el ataque como parte de la escalada provocada por Israel.
¿Cómo son los cuartos de seguridad en Israel?
En medio de los constantes ataques en Israel, Patricia explicó cómo funcionan los cuartos de seguridad en los edificios que protegen a la población civil. Estos espacios, conocidos como “cuartos seguros”, no tienen ventanas, pero están diseñados para resistir explosiones. “Tiene un vidrio cortafuego, una plancha de metal de dos centímetros de grosor, una puerta herméticamente cerrada y otra ventana atrás”, relató.
Además, Patricia detalló que su refugio cuenta con provisiones suficientes para al menos cuatro días, como agua, frutos secos, atún, un ventilador, una computadora portátil, cargadores y baterías externas. Esto permite a las familias mantenerse comunicadas e informadas mientras permanecen protegidas durante los bombardeos.
Indicó también que en Israel los parques y edificios públicos están equipados con cuartos de seguridad subterráneos. “Todos tienen su cuarto de seguridad, algunos con baños y luz independiente”, señaló. Aunque le gustaría volver al Perú, su esposo aún no se jubila, por lo que ambos han decidido seguir resistiendo en Medio Oriente pese al temor constante.

























