
Papás 'canguros' en Perú: la exitosa técnica de EsSalud que salva bebés prematuros desde hace tres décadas
El método, realizado en el Hospital Almenara, presenta una tasa de sobrevivencia del 99.9 % en recién nacidos de muy bajo peso, según el doctor Jorge Mucha.
- ‘Jhon Pulpo’: Le faltan 8 años para cumplir su pena y tiene 26 investigaciones fiscales
- Huelga nacional indefinida de trabajadores de EsSalud: reportan protestas frente a central general y alertan riesgo a 13 millones de asegurados

En el marco del Día del Padre en Perú, EsSalud viene trabajando una novedosa técnica que salva bebés prematuros desde el año 1995. Esta fue denominada "Papá Canguro", la cual consiste en la participación activa de la figura paternal. El fin es generar vínculos afectivos tempranos y compartir responsabilidades con la madre.
Esto se lleva a cabo en el servicio de Neonatología del Hospital Guillermo Almenara, principalmente con recién nacidos de muy bajo peso. Cabe destacar que dicha estrategia ha logrado una "tasa de sobrevivencia del 99.9 % en bebés prematuros", según informe del doctor Jorge Mucha Lara, jefe del Departamento de Pediatría.
PUEDES VER: Cae peruano que huyó de un crimen en EE. UU. y vivió tres décadas con identidad falsa: trabajaba en Corpac

Papás 'canguro': ¿en qué consiste el programa?
Los padres de familia, como parte del método, se prestan al total servicio los nacidos antes de las 37 semanas de gestación. Los primeros días son fundamentales para brindar el contacto piel a piel y el bebé pueda sentir el calor de su cuerpo tras un período de estado crítico.
El procedimiento inicia con la colocación del pequeño, con pañal y semidesnudo, sobre el pecho descubierto de su progenitor, en postura de canguro. Dicha interacción mantiene la temperatura corporal del bebé conservada, lo que estimula el desenvolvimiento neurológico y afianza el apego emocional con su padre.
PUEDES VER: Tras masivo derrumbe, turistas y locales siguen varados en zona histórica de Machu Picchu desde hace 5 días

Durante la etapa de hospitalización del lactante, los progenitores asisten a una capacitación integral: comienza con la etapa de psicoprofilaxis y termina en el posparto. En esta línea, los trabajadores de salud, del sector de enfermería, entrenan a los nuevos padres en actividades esenciales como bañar, cambiar y sostener adecuadamente a sus hijos.
El objetivo de la iniciativa de EsSalud para los bebés prematuros
El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) destacó que este programa apoya el desarrollo tanto físico como emocional y psicológico de los neonatos, quienes requieren de atenciones minuciosas por intervalos de tiempo cercanos.
"Este programa tiene la finalidad de disminuir la separación entre la familia y el bebé. Tiene grandes beneficios por los componentes que involucran, que son el contacto del bebé sobre el pecho del papá, que es un factor importantísimo", reveló la doctora Elsa Torres, responsable de la propuesta papás 'canguros'.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.