Sociedad

Muere anciano indigente que vivía con turista bajo el puente Belén en Cusco

Pese a la solidaridad de una mujer británica y el tardío auxilio de las autoridades, el adulto mayor falleció tras ser internado en un centro gerontológico. Su identidad es un misterio.

Beneficencia de Cusco confirmó la lamentable noticia: un adulto mayor vivía junto a una turista británica. Foto: Composición LR/Luis Álvarez, La República
Beneficencia de Cusco confirmó la lamentable noticia: un adulto mayor vivía junto a una turista británica. Foto: Composición LR/Luis Álvarez, La República

La mañana de este jueves se confirmó el fallecimiento de un adulto mayor que vivía en situación de calle bajo el puente Belén, en la ciudad del Cusco. Su historia, marcada por la indigencia y la indiferencia, conmovió a muchos luego de que fuera visto acompañado de una turista británica que se convirtió en su inesperado sostén durante los últimos días de su vida.

El anciano, cuya identidad permanece desconocida, fue captado semanas atrás junto a Hannah Joanne Almond, una joven extranjera en aparente situación de indigencia. Juntos compartían un improvisado refugio hecho de frazadas y cartones en la avenida Ejército.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Una historia de abandono y humanidad

La imagen de la turista curando sus heridas y compartiendo sus alimentos evidenció una solidaridad que contrastaba con el abandono social que el hombre venía sufriendo por años.

El pasado jueves, comerciantes de la zona desalojaron a la extranjera y al desamparado anciano, quemando incluso sus pocas pertenencias. La situación generó indignación en la población y forzó la intervención de los serenos de la Municipalidad del Cusco, quienes gestionaron sin éxito su ingreso a diversos albergues. Finalmente, fue la Federación Agraria Tupac Amaru de Cusco (Fartac) la que le ofreció un espacio temporal.

Luego de una semana en coordinación con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la Beneficencia Pública de Cusco, se logró su internamiento en el Centro Gerontológico San Francisco de Asís, en el barrio de La Recoleta. Sin embargo, menos de 24 horas después, se comunicó su lamentable fallecimiento. La causa de su muerte aún se encuentra bajo investigación.

El asesor legal de la Beneficencia de Cusco, Henry Gonzales, confirmó la noticia y manifestó que se siguen los protocolos correspondientes con la Policía y el Ministerio Público.

Lamentablemente el caso del longevo indigente salió a la luz únicamente tras la presencia de una extranjera que, por un breve periodo, se convirtió en su compañía y su único sostén.

La historia de este hombre revela no solo la cruda realidad de muchos adultos mayores en situación de calle, sino también la ausencia de respuestas efectivas y oportunas de parte de la sociedad y el Estado.

Lo más visto
Lo último
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos