Sociedad

Muere anciano indigente que vivía con turista bajo el puente Belén en Cusco

Pese a la solidaridad de una mujer británica y el tardío auxilio de las autoridades, el adulto mayor falleció tras ser internado en un centro gerontológico. Su identidad es un misterio.

Beneficencia de Cusco confirmó la lamentable noticia: un adulto mayor vivía junto a una turista británica. Foto: Composición LR/Luis Álvarez, La República
Beneficencia de Cusco confirmó la lamentable noticia: un adulto mayor vivía junto a una turista británica. Foto: Composición LR/Luis Álvarez, La República

La mañana de este jueves se confirmó el fallecimiento de un adulto mayor que vivía en situación de calle bajo el puente Belén, en la ciudad del Cusco. Su historia, marcada por la indigencia y la indiferencia, conmovió a muchos luego de que fuera visto acompañado de una turista británica que se convirtió en su inesperado sostén durante los últimos días de su vida.

El anciano, cuya identidad permanece desconocida, fue captado semanas atrás junto a Hannah Joanne Almond, una joven extranjera en aparente situación de indigencia. Juntos compartían un improvisado refugio hecho de frazadas y cartones en la avenida Ejército.

TE RECOMENDAMOS

TERREMOTO EN VENEZUELA, KEIKO BAJA EL TONO Y EL CONGRESO SUBE LOS SUELDOS | ARDE TROYA

Una historia de abandono y humanidad

La imagen de la turista curando sus heridas y compartiendo sus alimentos evidenció una solidaridad que contrastaba con el abandono social que el hombre venía sufriendo por años.

El pasado jueves, comerciantes de la zona desalojaron a la extranjera y al desamparado anciano, quemando incluso sus pocas pertenencias. La situación generó indignación en la población y forzó la intervención de los serenos de la Municipalidad del Cusco, quienes gestionaron sin éxito su ingreso a diversos albergues. Finalmente, fue la Federación Agraria Tupac Amaru de Cusco (Fartac) la que le ofreció un espacio temporal.

Luego de una semana en coordinación con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la Beneficencia Pública de Cusco, se logró su internamiento en el Centro Gerontológico San Francisco de Asís, en el barrio de La Recoleta. Sin embargo, menos de 24 horas después, se comunicó su lamentable fallecimiento. La causa de su muerte aún se encuentra bajo investigación.

El asesor legal de la Beneficencia de Cusco, Henry Gonzales, confirmó la noticia y manifestó que se siguen los protocolos correspondientes con la Policía y el Ministerio Público.

Lamentablemente el caso del longevo indigente salió a la luz únicamente tras la presencia de una extranjera que, por un breve periodo, se convirtió en su compañía y su único sostén.

La historia de este hombre revela no solo la cruda realidad de muchos adultos mayores en situación de calle, sino también la ausencia de respuestas efectivas y oportunas de parte de la sociedad y el Estado.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS
Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

LEER MÁS
ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS
Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS
Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

LEER MÁS
UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política