Drones, nueva arma contra la minería ilegal en Pataz
Equipos adquiridos por la Sunat permiten realizar el control día y noche, y en diferentes condiciones climáticas, pues cuentan con sensores de calor que detectan movimiento de personas, y sensores infrarrojos para realizar labores nocturnas de seguimiento e identificación de personas, bocaminas y socavones.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Con la aeronaves remotamente tripuladas o drones, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) hará vigilancia aérea permanente en procura de erradicar la minería ilegal en la zona de Pataz, región La Libertad. Así lo dio a conocer Marcela Vargas, Intendenta Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados.
Ante esto, se comenzó a implementar un plan de seguridad con drones de alta precisión con los que se pretende contrarrestar este ‘cáncer’.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Según la funcionaria, los drones funcionarán conectados con un software de detección que reciben movimientos de tierra, luego se determinan las coordenadas y se envía el dron para analizar si se trata de la extracción ilegal de recursos mineros.
“Cada vez salen sistemas tecnológicos de última generación que debemos aprovechar. Con este sistema podremos determinar el momento oportuno y la ubicación de la explotación minera”, dijo.
El objetivo de identificar puntos de intervención, rutas alternas, seguimiento de vehículos, entre otros, para luchar contra la minería informal en esta parte del país.
Dichos equipos, por sus características específicas, permiten realizar el control de día y de noche, y en diferentes condiciones climáticas pues cuentan con sensores de calor que detectan movimiento de personas, e sensores infrarrojos que permiten realizar labores nocturnas de seguimiento e identificación de personas, bocaminas y socavones, con los que puede identificar objetivos específicos en la convulsionada zona minera.
El equipo de especialistas de la Sunat llegó a Pataz desde el fin de semana como parte de la nueva estrategia de control en aplicación del D.U. 006-2025.
“Para el control que estamos realizando en la minería, la Sunat ha adquirido equipos de alta tecnología como los drones, que nos permiten hacer un control de día y de noche. Tienen sensores térmicos que permiten enfocar placas desde una gran distancia y no solo eso, sino hacer seguimiento de esta placa a lo largo de una ruta. El objetivo es lograr la trazabilidad de estos bienes tanto desde que salen de la mina, cuando son extraídos, cuando pasan por la planta de procesamiento y cuando son exportados”, señaló Vargas.
PUNTOS DE ENTRADAS DE MINAS
En lo que va de esta operación se han identificado las zonas de acceso, se ha registrado puntos de entrada de minas, y se ha intervino vehículos requiriendo la documentación sustentatoria de la carga transportada.
La estrategia que viene desarrollando la Sunat en esta parte del país incluye control de insumos y productos vinculados a esta actividad y maquinaria.
Durante esta etapa, la Sunat viene coordinando con la Policía Nacional, Ejército y Sucamec, para la ejecución de control integrados en los puestos de control, como en el operativo realizado también en Pataz en abril pasado.
En lo que va del año, la Sunat ha intervenido 85 plantas procesadoras y más de 146 mil vehículos de transporte. Estas acciones han permitido incautar 9,536 toneladas de mineral aurífero y no aurífero, así como 339 toneladas de insumos químicos.
Este organismo tiene proyectado intervenir más de 250 plantas procesadoras en 2025 y 300 en 2026 como parte de la estrategia desplegada.




















