Puno: 174 policías serán reubicados en otras regiones por investigaciones disciplinarias y baja productividad
Además, 187 agentes rotarán a la misma región. Cambios se dan en medio de pedido de la población que exige una reestructuración en la Policía de la región.
- Violento robo en tienda de abarrotes en Juliaca: siete ladrones armados se llevan todas las ganancias del día en casi 3 minutos
- Vecinos tendrán pista nueva pero no contarán con red de agua ni desagüe por los próximos diez años

En medio de un nuevo escándalo policial, se confirmó que 361 efectivos de la Policía Nacional de Perú (PNP) serán reubicados dentro y fuera de la región de Puno. La decisión responde a criterios de baja productividad e investigaciones administrativas disciplinarias, tras recientes acusaciones de participar en hechos delictivos y cuestionamientos de la población.
El coronel Percy Pizarro Vergaray, jefe de la División Policial de Juliaca, informó que 174 agentes pertenecientes al Área de Investigación Criminal Puno, la División de Orden Público y Seguridad Puno y Juliaca serán transferidos a otras regiones. Mientras tanto, 187 efectivos de las mismas áreas ya están siendo reubicados a diferentes dependencias dentro de Puno.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Puedes ver: Aldo Quenta, el ‘Rey de los Andes’: así movía USD 70 millones en lingotes de oro camuflados rumbo a Asia

"Los criterios son claros, algunos efectivos serán trasladados por reorganización interna y cambios en sus unidades, baja productividad e investigaciones por infracciones", detalló Pizarro. Además, señaló que el traslado de los 174 policías aún no tiene una fecha definida, ya que "están superando la asignación de presupuesto para sus viáticos".
Paralelamente, se implementarán medidas estrictas de supervisión. "Los Comisarios Sectoriales, de forma diaria y de manera personal, supervisarán y controlarán al personal PNP a su mando, debiendo emitir las respectivas Notas Informativas al término del día", indicó el coronel. Se ha establecido que los agentes en zonas alejadas, como Sandia y sus distritos, trabajen un máximo de 72 horas seguidas.
Con el objetivo de reforzar la presencia policial en áreas remotas, se aplicará un esquema de trabajo de 24 a 48 horas para los efectivos destacados en Sandia. Sin embargo, aún no se han definido mecanismos para conocer las actividades de los agentes durante sus días de descanso. "Mal haríamos en querer controlar sus días de franco. Claro que ellos no pueden salir de la región policial", aclaró Pizarro.
Prohiben ejecución de operativos aislados
Asimismo, se ha ordenado que, durante los operativos, todo el personal policial esté plenamente identificado con su marbete y medios policiales. "Están prohibidos los operativos aislados", enfatizó el coronel.
Finalmente, en vista de la llegada del viceministro de Seguridad Pública, Luis Fernando Reátegui Lazarte, el próximo 2 de junio, se solicitará la creación de una nueva división policial. Esta iniciativa busca fortalecer el control y mejorar la operatividad en diversas dependencias de la región.























