Así es el renovado Aeropuerto Jorge Chávez: un aeropuerto con tecnología de Dubái y salas VIP ecológicas
Con estándares de talla internacional, el renovado Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima comenzará a operar oficialmente desde el 1 de junio, marcando un hito que posiciona al Perú como un referente aeroportuario en América Latina.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Las nuevas instalaciones del aeropuerto representan un salto tecnológico significativo, que lo convierte en un moderno centro de operaciones con tecnología avanzada. Este desarrollo busca fortalecer la conexión aérea del país con el resto del mundo y mejorar sustancialmente la experiencia de los pasajeros.
La estructura está organizada en tres niveles funcionales: el primero está destinado exclusivamente a la llegada de viajeros; el segundo, al tránsito y las conexiones; y el tercero, a las partidas, tanto nacionales como internacionales.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Entre las novedades figura un hotel boutique que ofrece alojamiento por horas, diseñado para el descanso de las personas en tránsito. Un representante entrevistado por Punto Final destacó que todo, desde los acabados hasta el mobiliario, proviene de Dubái, y señaló que esta tecnología solo está presente en Dubái, Catar y ahora en Perú.
Uno de los elementos más relevantes del rediseño es el Centro de Control Aeroportuario, situado en el subsuelo, donde 32 profesionales gestionan la operación en tiempo real del aeropuerto mediante más de 16 pantallas de gran formato.
Se encargan de la asignación de salas, mostradores, cintas de equipaje y posiciones de aeronaves. Michael Guzmán, jefe del área, subrayó que esta central permite una administración integral de las operaciones y optimiza los recursos para atender a miles de usuarios cada día.
Otra innovación de gran impacto es el sistema automatizado de manejo de equipaje. Este mecanismo, que recorre siete kilómetros, somete las maletas a rigurosos controles de seguridad sin que los pasajeros lo perciban. Valeria Abad, del equipo de sistemas aeroportuarios, explicó que este proceso garantiza que ningún objeto peligroso llegue a los aviones.
El aeropuerto también ha sido pionero en la región al implementar un sistema de guía remota de aeronaves, desarrollado por una empresa sueca. Antes, los operadores gestionaban los movimientos desde el décimo piso del antiguo edificio mediante visores directos. Ahora, estas funciones se realizan mediante monitores en un entorno cerrado, lo que, según Kevin Romero, responsable de operaciones, incrementa la precisión y seguridad de las maniobras.
El confort ha sido una de las prioridades. La nueva sala VIP, considerada una de las más extensas del mundo, cuenta con 4.450 asientos y puede atender hasta a 536 personas simultáneamente.
Esta área ecológica elimina los plásticos y las latas, y ofrece servicios como cerveza artesanal premiada a nivel internacional, además de atención en idiomas como francés, alemán y coreano. Las autoridades indicaron que su diseño fue concebido a partir de criterios de sostenibilidad y comodidad.
“No le toman importancia a los departamentos Antidrogas dentro del diseño de los planes que hay en los puertos y aeropuertos. Eso es grave”, señaló y criticó la inacción de Lima Airport Partners (LAP), encargada de la concesión del aeropuerto, a pesar de haber sido alertados sobre estos problemas. “Qué va a suceder cuando uno reciba una llamada telefónica de los operadores de inteligencia y tengamos que correr? El aeropuerto es mucho más grande”, cuestionó.



















