Sociedad

Arequipa: investigan presunta omisión de colegio en denuncia de abuso sexual

Docente implicado en caso está no habido. Durante el 2025 se reportaron 44 casos de violencia de connotación sexual en colegios de Arequipa


Ugel Norte determinará si existe responsabilidad de colegio.
Ugel Norte determinará si existe responsabilidad de colegio. | Fuente: Waldir Pari / La República | Créditos: Wilder Pari / La República.

Las autoridades del sector Educación de la región Arequipa iniciaron un procedimiento administrativo contra la institución educativa privada Lord Byron, pues no habría actuado con diligencia frente a una denuncia de un presunto caso de abuso sexual de un docente contra una alumna.

El procedimiento se inició el lunes 19 de mayo, luego que el caso se hiciera público en el medio Revelación. En la denuncia, se señala que la dirección del exclusivo colegio no reportó a tiempo el caso a las autoridades de Educación y tampoco lo registró en la plataforma Síseve.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

El procedimiento es llevado por la Ugel Arequipa Norte. Su director, Roberto Marín, informó a La República que la dependencia ya tomó competencia y la documentación e informes están a cargo de la comisión de sanciones de colegios privados.

No reportar es una falta grave

Según la denuncia, la presunta violación sexual ocurrió en el mes de marzo en la vivienda de la víctima e implica al docente Raúl John Lozano Bedoya (36), quien está no habido. La madre de la menor denunció el hecho ante la PNP el 25 de abril, sin embargo, luego de ello la institución educativa no habría actuado con la prontitud que exige la norma.

Según el Decreto Supremo 005-2021 Minedu del reglamento de las instituciones educativas privadas, califica como falta grave no registrar los casos de violencia sexual en los sistemas informáticos del Minedu (Síseve). También se engloba como grave no avisar a las autoridades competentes.

Los reportes mencionados deben hacerse en un plazo de 24 horas de conocido el hecho. La sanción por dicho incumplimiento, puede ser una multa de 10 a 50 UIT, además de las medidas disciplinarias a los directivos.

Casos de violencia sexual en colegios de Arequipa

Según la plataforma Síseve, durante el 2025 se reportaron 44 casos de violencia de connotación sexual en las instituciones educativa de la región Arequipa, de las cuales 5 son por violación sexual (4 entre escolares, uno de personal contra alumno).

Lo más visto
Lo último
Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Aniversario de Corazón Serrano: así se vivió el concierto con María Becerra, Pedro Capó, William Luna, Dilbert Aguilar y más invitados

Sociedad

Transportista de empresa Turismo Chao es asesinado en plena manifestación contra crímenes en Virú, La Libertad

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

MTPE ofrece cursos de lengua de señas para personas con discapacidad: así puedes acceder y capacitarte gratis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos