¿Por qué no figura tu pago al hacer un trámite en Reniec? Estas son las razones detrás de este error y cómo corregirlo
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) aclara a los usuarios sobre los problemas comunes que pueden hacer que el pago de trámites no figure correctamente al momento de revisarlos.

Existen varias razones por las cuales el pago de un trámite en Reniec podría no figurar correctamente. Una de las causas más comunes es si se realizó el pago utilizando el número de DNI de un menor de edad. En este caso, el sistema no puede asociar correctamente el pago al trámite correspondiente, ya que los menores de edad tienen un registro diferente al de los adultos.
También puede ocurrir que el pago no figure si, siendo mayor de edad, te identificas con el DNI de menor de edad. En cualquiera de estos casos, los solicitantes deben corregir la información para que el pago por el trámite se registre correctamente. Para ello, se debe realizar la rectificación correspondiente a través de los canales oficiales de Reniec.
Reniec: estas son las razones por las que no figura tu pago al hacer un trámite en 2025
Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), si iniciaste un trámite y no visualizas el pago que realizaste, posiblemente sea por las siguientes razones:
- Realizaste el pago con el número de DNI de un menor de edad, en ese caso debes realizar el pago con el DNI del solicitante (mayor de edad).
- Realizaste el pago con el DNI de una persona fallecida, debes realizar trámites con un DNI vigente.
- Cuando eres mayor de edad, pero te identificas con tu DNI de menor de edad, con el cual realizas el pago, en esos casos Reniec exhorta a emplear el nuevo DNI de mayor de edad.
¿Cuáles son los trámites que puedes realizar en las agencias de Reniec o a través del sitio web oficial?
En las agencias de Reniec o a través de su sitio web oficial, puedes realizar diversos trámites relacionados con la documentación personal. Algunos de los trámites que se pueden realizar incluyen:
- Obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI): solicitar la emisión, renovación o duplicado del DNI, tanto para adultos como para menores de edad.
- Registro de nacimiento, matrimonio o defunción: inscribir eventos vitales, como nacimientos, matrimonios y defunciones, para su registro oficial.
- Corrección de datos: solicitar la corrección de información errónea en el DNI o en los registros civiles.
- Consulta y actualización de datos: verificar y actualizar los datos personales en el sistema de Reniec.
Estas son las funciones que cumple Reniec en Perú
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cumple diversas funciones relacionadas con la gestión de la identidad y los registros civiles. Se encarga de la emisión, renovación, duplicado y modificación de datos en el Documento Nacional de Identidad (DNI) para adultos y menores de edad.
Reniec también administra el registro de votantes para elecciones nacionales y locales y mantiene una base de datos con la información personal de los ciudadanos. Asimismo, emite certificados oficiales de los registros civiles, como los de nacimiento, matrimonio y defunción, necesarios para distintos trámites, entre otras funciones.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.