Sociedad

Hurtan 33 piezas de bronce en dos monasterios del centro histórico de Arequipa

Desconocido sustrajo piezas decorativas de portones que datan del siglo XVIII. Representante del monasterio de Santa Catalina cuestionó seguridad en el centro histórico.


Hurto fue de forma sistemática durante 4 noches.
Hurto fue de forma sistemática durante 4 noches. | Fuente: Wilder Pari / La República | Créditos: Wilder Pari / La República.

Dos monasterios del centro histórico de Arequipa sufrieron el hurto de piezas de bronce que databan del siglo XVIII. La sustracción ha sido sistemática a cargo de una persona y ocurrió durante cuatro días.

Los sitios vulnerados son los portones de los monasterios de Santa Teresa y Santa Catalina. En el primero, se sustrajeron 8 piezas metálicas o elementos decorativos de la puerta. Mientras que en Santa Catalina se hurtaron 25 piezas de dos puertas.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

La administración del convento de Santa Teresa (denominado oficialmente monasterio de San José de Carmelitas Descalzas) informó que la sustracción fue entre la noche del sábado 3 y madrugada del 4 de mayo. Añaden que asentaron la denuncia policial y remitieron videos de seguridad.

El exdirector del museo de arte virreinal de Santa Teresa, Franz Grupp, sostuvo que las piezas sustraídas son originales y databan del siglo XVIII.

Cuestionan seguridad en el centro histórico

Mientras que en Santa Catalina el robo de las 25 piezas fue en las madrugadas del 6 y 7 de mayo. El administrador del recinto, Javier Velarde, cuestionó la seguridad del centro histórico, zona que es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde el año 2001.

"Definitivamente hay deficiencias que hay que cubrir, por eso hemos recurrido al serenazgo (de la Municipalidad Provincial de Arequipa) para que estén alertas", señaló Velarde.

 Piezas robadas databan del siglo XVIII. Créditos: Wilder Pari / La República.<br><br>

Piezas robadas databan del siglo XVIII. Créditos: Wilder Pari / La República.

El administrador añadió que todavía no se puede cuantificar lo hurtado, sobre todo porque tienen valor histórico. Refirió que incluso analizan quitar el resto de piezas no robadas para resguardarlas, pero requerirán permiso del Ministerio de Cultura.

En ambos casos, los administradores informaron que se pudo visualizar por la cámaras de seguridad que fue una sola persona la que realizó la sustracción de los portones.

Ministerio de Cultura se pronuncia

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado donde remarca que ambos monasterios son reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación. Añadió que brindan asesoramiento técnico y legal a los representantes de ambos recintos.

La mañana de este 8 de mayo, técnicos del Ministerio de Cultura realizaron inspecciones a Santa Catalina.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Temblor HOY en Ayacucho, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY en Ayacucho, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Venezuela aprueba por unanimidad el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos impulsado por Delcy Rodríguez

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Sociedad

Capturan al presunto asesino de la cantante de Hermanos Guerrero, Thalía Manrique

Temblor HOY en Ayacucho, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Festividad de la Candelaria 2026: conoce el CRONOGRAMA oficial y el orden de presentación de las danzas originarias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Miguel del Castillo rompe su silencio tras escándalo por franja electoral: "Renuncié porque quiero ser candidato municipal"

Jerí: denuncian a empresario chino Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca