El emotivo mensaje del papa Robert Prevost al Perú: "Un pueblo fiel que ha compartido su fe"
El nuevo papa, Robert Prevost, resaltó la fe de las y los peruanos y envió saludos a Chiclayo en su primer mensaje desde la basílica de San Pedro.
- Reniec emitirá DNI electrónico gratis durante mayo 2025: ¿dónde obtenerlo y cuáles son los requisitos?
- Peruanos podrán viajar sin visa a China a partir de junio 2025: todos los detalles sobre esta medida

Este jueves 8 de mayo, Robert Prevost (69), cardenal peruano, elegido nuevo papa de la Iglesia Católica para suceder a Francisco, salió al balcón de la Basílica de San Pedro para exponer su primer mensaje ante los católicos. En ese momento, aprovechó en mandar saludos al pueblo peruano.
"Si me permiten un saludo (...) A mí querida Diócesis de Chiclayo en el Perú. Donde un pueblo fiel ha acompañado su obispo, ha compartido su fe y ha dado dado tanto para seguir siendo una iglesias fiel de Jesucristo", declaró el papa León XIV, Robert Prevost.

PUEDES VER: Reniec emitirá DNI electrónico gratis durante mayo 2025: ¿dónde obtenerlo y cuáles son los requisitos?
Mensaje del nuevo papa Robert Prevost
El mensaje del nuevo papa León XIV fue trasmitido por los medios de comunicación a nivel mundial. En su emotiva declaración, el sumo pontífice destacó la fe de los peruanos y recordó el acompañamiento de los ciudadanos durante su labor pastoral en el Perú.
Papa Robert Prevost, nuevo papa León XIV
Robert Francis Prevost, cardenal que nació en Chicago, fue ordenado sacerdote en 1982 y llevó a cabo gran parte de su trabajo pastoral en el Perú. En el país, trabajó en la formación de clérigos y en el acompañamiento a comunidades desfavorecidas. Después, en 2015 asumió el cargo de obispo de Chiclayo. Ese mismo año, el papa Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Cabe señalar que el nuevo papa se caracteriza por promover el acercamiento entre distintas culturas dentro de la Iglesia Católica. Además, en 2025 fue promovido al orden episcopal del Colegio Cardenalicio.
Papa Robert Prevost nacionalizado peruano
El cardenal estadounidense Robert Prevost Martínez cuenta con DNI peruano vigente. El sumo pontífice se nacionalizó peruano luego de ser designado obispo de Chiclayo en 2014 hasta 2023. Su labor pastoral en la diócesis concluyó ese mismo año, cuando el papa Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos. Posteriormente, fue nombrado titular de la Pontificia Comisión para América Latina.
Nuevo papa elige el nombre León XIV
El sumo pontífice de nacionalidad estadounidense y peruana, Robert Prevost, eligió el nombre León XIV para iniciar su papado. Su elección se produjo en el segundo día del cónclave, alrededor de las 11.00 a.m., hora de Perú.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.