Mundo

La juventud del Papa León XIV en Chicago: Roberto Prevost nació en EEUU y tiene nacionalidad peruana

Robert Francis Prevost ha sido nombrado nuevo Papa tras el cónclave en la Capilla Sixtina, asumiendo el nombre de León XIV y marcando un hito como pontífice con doble nacionalidad.

Nacido en 1955 en el South Side de Chicago y nacionalizado peruano en 2015, Prevost tiene ascendencia franco italiana, además de española.
Nacido en 1955 en el South Side de Chicago y nacionalizado peruano en 2015, Prevost tiene ascendencia franco italiana, además de española. | Foto: Chicago Sun Times

Robert Francis Prevost ha sido nombrado nuevo Papa tras el cónclave realizado en la Capilla Sixtina. Originario de Chicago y nacionalizado peruano en 2015, asume el liderazgo de la Iglesia Católica bajo el nombre de León XIV. Este acontecimiento marca un hito, ya que Prevost se convierte en el primer pontífice con doble nacionalidad estadounidense y peruana.

Robert Prevost vivió 20 años en Perú y llegó al país como misionero agustino. Tras su paso por Piura, Trujillo y Chiclayo, se convirtió en obispo. A pesar de sus conexiones con Latinoamérica, el nuevo papa del catolicismo, apodado como 'el yankee latino' en Roma, nació en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois. Aquí te contamos cómo fueron sus primeros años.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Infancia y adolescencia del papa León XIV: nació en Chicago, Illinois

Robert Francis Prevost nació el 14 de septiembre de 1955, en el South Side de Chicago, donde creció adorando en la Iglesia de Santa María de la Asunción en E. 137th Street.

Él es hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y Mildred Martínez, de ascendencia española. El padre era un educador que trabajaba como catequista y su madre era una bibliotecaria. Tiene dos hermanos, Louis Martín y John Joseph.

De acuerdo con The Washington Post, miembros del clero viajaban desde diversas partes de Illinois hasta la casa de su familia de clase media para disfrutar de la compañía y de la deliciosa comida preparada por su madre. Robert Francis era un niño profundamente religioso y muy cercano a su fe. Desde joven, desempeñó el rol de monaguillo, asistió a la escuela parroquial y luego se trasladó a una escuela secundaria del seminario.

"Nací en Estados Unidos, pero mis abuelos eran todos inmigrantes, franceses, españoles (…) Me crié en una familia muy católica, mis dos padres estaban muy comprometidos con la parroquia", detalló el próximo pontífice en una entrevista con Radio Televisión Italiana.

Posteriormente, Prevost estudió en la Universidad de Villanova, en Pensilvania, donde obtuvo su licenciatura en matemáticas en 1977. Además, cursó una maestría en Divinidad en la Catholic Theological Union de Chicago.

El nuevo Papa es políglota, pues habla el inglés, español, italiano, francés, portugués; y lee el latín y el alemán.​ Es el primer Papa agustiniano.

El nuevo papa León XIV en segundo grado, mientras asistía a la escuela primaria en Chicago. Foto: Chicago Sun Times

El nuevo papa León XIV en segundo grado, mientras asistía a la escuela primaria en Chicago. Foto: Chicago Sun Times

Esta sería la personalidad y carácter del nuevo papa Roberto Prevost

Prevost comparte la visión que tenía el papa Francisco sobre los pobres y los inmigrantes. Asimismo, se ha mostrado interesado en la necesidad de acción contra el cambio climático. Personas cercanas a él en su niñez lo describieron como amable, gracioso y dispuesto a ayudar. Mientras vivía en Perú, se le conoció por su carácter humilde y apacible.

En una entrevista con el medio Agustinian Order, el nuevo pontífice declaró: ''Me gusta mucho leer, dar largos paseos, viajar, conocer sitios nuevos y disfrutar del campo en un entorno diferente. Disfruto relajándome con amigos y conociendo a gente tan variopinta de cuyos dones aprendo y aprecio sobremanera.''

Lo más visto
Lo último
Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 8 de febrero 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 8 de febrero 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

LEER MÁS
Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS
Europa destinará 1,2 billones de dólares en armamento ante desconfianza hacia Trump

Europa destinará 1,2 billones de dólares en armamento ante desconfianza hacia Trump

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alertan a la ONU decisión del MP de cerrar casos de abusos contra niñas awajún y wampis

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO HOY por LaLiga de España vía DSports: ¡gol de Álvaro Carreras!

Mundo

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, fue excarcelado tras más de 8 meses recluido en Caracas

Nasry Asfura asegura inversiones privadas para Honduras tras reunión con Donald Trump

Oposición venezolana reporta excarcelación de menos de 400 presos políticos y exige celeridad al chavismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alertan a la ONU decisión del MP de cerrar casos de abusos contra niñas awajún y wampis

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso