Sociedad

Chiclayanos celebran la elección Robert Prevost como papa de la Iglesia Católica: "Que venga a bendecirnos"

El papa León XIV, nacido en Chicago y nacionalizado peruano en 2015, es exobispo de Chiclayo y ha trabajado en misiones en Perú. Su compromiso con el pueblo será lo que guíe su pontificado.

Fieles de Chiclayo se reúnen para celebrar la designación de Robert Prevost como nuevo papa. Foto: composición LR/ USAT
Fieles de Chiclayo se reúnen para celebrar la designación de Robert Prevost como nuevo papa. Foto: composición LR/ USAT | Foto: composición LR/ USAT

Desde Chiclayo, diversos fieles se han congregado en la catedral Santa María (Lambayeque), para celebrar la designación de Robert Prevost como nuevo papa de la Iglesia Católica para suceder a Francisco. Los feligreses se concentraron en la sede eclesiástica, lugar donde el antes obispo oficiaba, para honrar al nuevo líder del Vaticano. El excardenal nació en Chicago en 1955, pero fue nacionalizado peruano en el año 2015.

"Hemos estado atentos a la elección, pero no pensamos que un chiclayano iba a salir. Estamos bendecidos por Dios. Estamos muy felices. ¡Que viva Chiclayo! y, que venga a bendecirnos.", declaró para América Noticias una devota entre gritos y algarabía.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Seguidores de distintas partes del Perú celebran la elección del papa 'León XIV'

Tras dos días de cónclave, se dió la elección de Robert Prevost como nuevo sumo pontífice de la Iglesia Católica. En ese sentido, distintos seguidores han celebrado la designación de quien ha adoptado el nombre de León XIII, recordado por su impulso a la doctrina social de la Iglesia a finales del siglo XIX. "Estamos contentos. Ojalá sea como el anterior papa", declaró para La República una devota desde Cusco.

"Para nosotros es un orgullo, ya que ha predicado por años en Chiclayo", señaló otro seguidor desde Juliaca, Puno.

Celebró su elección en español

Por primera vez, el cónclave eligió a un estadounidense para dirigir la Iglesia Católica. Sin embargo, el actual papa también cuenta con nacionalidad peruana. Por lo que, en su discurso de elección, luego de ofrecer palabras en italiano, también brindó saludos a los compatriotas en castellano.

“Si me permiten también una palabra, un saludo a todos aquellos de modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”, declaró desde Roma.

¿Quién es Robert Prevost? 

Robert Francis Prevost Martínez nació en Chicago, Estados Unidos, en 1955, pero en 2015 se convirtió en ciudadano peruano. Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú (RENIEC), el pontífice cuenta con Documento Nacional de Identidad (DNI). Asimismo, Prevost abrazó la Orden de San Agustín. Fue obispo de Chiclayo y trabajó extensamente en el país en misiones y en la formación de aspirantes agustinos.

Inició sus estudios universitarios en Matemáticas y Filosofía en la Universidad de Villanova. Más adelante, se especializó en Teología y Derecho Canónico, estudios que culminó con un doctorado en Roma. Fue precisamente en la capital italiana donde comenzó a desarrollar una visión más universal de la Iglesia Católica.

En una reciente entrevista para Vatican News, el entonces cardenal Prevost expresó: “Ser obispo no significa vivir en un palacio, sino caminar con el pueblo”, una frase que resume la espiritualidad que ahora lo acompaña en su camino hacia el pontificado, visión que compartía con Jorge Bergoglio.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
El 'Monstruo' regresa al Perú: Erick Moreno Hernández será extraditado entre el 25 y 28 de enero, según Fiscalía

El 'Monstruo' regresa al Perú: Erick Moreno Hernández será extraditado entre el 25 y 28 de enero, según Fiscalía

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso