
Gremios de Puno marchan contra gobierno de Dina Boluarte en Día del Trabajo
Dirigentes anunciaron que el 14 de mayo se sumarán a las protestas por el Gasoducto del Sur.
- Sobrino asesina a su tío y lo arroja al río tras conflicto por terrenos en Juliaca: familiares buscan cuerpo de la víctima
- Puno: balean a hombre dentro de vehículo tras presunta pelea por minería ilegal

Dirigentes de gremios aprovecharon el Día del Trabajo para protestar en Puno contra el gobierno de Dina Boluarte, debido a la precarización laboral en Perú.
Representantes de diferentes organizaciones se concentraron desde muy temprano en el parque Mariátegui. La decisión de movilizarse tuvo el propósito de rememorar a los “Mártires de Chicago”, movimiento obrero que se gestó por las ocho horas laborales en mayo de 1886 en Estados Unidos.
Puedes ver: Ultimátum en Juliaca: pobladores dan 72 horas para que ministro del Interior llegue tras escándalo policial

“Este gobierno ha empeorado las pensiones en el país. Ha sacado una ley donde prácticamente las AFPs ganan de nuestro dinero. Ellos ganan y nosotros perdemos. Ese tipo de arreglos lo único que hace es condenarnos a la pobreza. Cuando termine nuestra edad laboral seguiremos trabajando porque con nuestro dinero unos se hacen ricos y nosotros seguimos cada vez más pobres”, aseguró Lucio Callo Callata, dirigente del Comité Nacional de Lucha base Puno.
El silencio de la ciudad por feriado quedó interrumpido por la movilización
“El gran problema es el gobierno que está trabajando con las grandes corporaciones. Por ejemplo, están sacando leyes que benefician a las grandes agroexportadoras. Sin embargo, los trabajadores siguen ganando por servicios bajos precios. El trabajador seguirá pobre porque gana sueldo de sobrevivencia mientras las grandes exportadoras se hacen ricos con el esfuerzo del obrero. Eso es abuso”, sostuvo Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares (Fop).

Agremiados se sumarán a marcha nacional este 14 de mayo. Créditos: Liubomir Fernández / La República.
Se sumarán a marcha nacional por el Gasoducto del Sur
“En el Perú hay una verdadera crisis. Ser dirigente también supone ser trabajador porque invertimos nuestro tiempo, pero vemos que ahora a nuestros dirigentes los encarcelan. Ahora protestar es un delito que se paga con la cárcel. Pero no nos van a amilanar", precisó Cesar Hugo Tito Rojas, dirigente del Sutep base Puno.
La marcha terminó con rol de oradores en la Plaza de Armas donde acordaron que persistirán para que la presidenta Dina Boluarte responda ante la justicia por todas las muertes en protestas y acciones que van contra el derecho de los trabajadores.
“Hay un camino largo, pero nosotros vamos a seguir en la senda. Esta mujer tiene que responder por todo lo que ha hecho, y por todas las personas a las que su gobierno ha matado”, advirtió Núñez.