Sociedad

Alerta en Lambayeque por intensas lluvias afecta a más de 800 familias y 33 centros de salud

Las intensas lluvias en Lambayeque continuarán durante dos días, afectando principalmente la zona altoandina y dejando más de 800 familias damnificadas, según el Senamhi.

Lluvias en Lambayeque dejan familias damnificadas y centros de salud afectados. Foto: difusión
Lluvias en Lambayeque dejan familias damnificadas y centros de salud afectados. Foto: difusión

Las intensas lluvias continúan afectando a la región Lambayeque. Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias persistirán durante los próximos dos días, concentrándose principalmente en la zona altoandina y el norte de la región.

La situación es preocupante. La coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, Cristina Huamanchumo, informó este lunes 7 de abril sobre los impactos ocasionados por el temporal, que ha dejado hasta la fecha un saldo de más de 800 familias damnificadas, particularmente en los distritos andinos de Incahuasi y Cañaris.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Familias damnificadas y centros de salud afectados

De acuerdo con el último reporte del COER, 1.700 familias han sido afectadas en total, de las cuales 856 se encuentran en condición de damnificadas. El informe detalla la afectación de 600 viviendas, 300 catalogadas como inhabitables y 18 completamente destruidas. Si bien los mayores estragos se han reportado en la sierra, también se han registrado emergencias en distritos del norte como Olmos, Motupe y el valle La Leche.

En cuanto a la infraestructura pública, 33 centros de salud han sido afectados, siendo la mayoría de ellos ubicados en zonas altoandinas. En el caso de las instituciones educativas, las autoridades aún se encuentran en proceso de evaluación. “Se está a la espera de los reportes de los directores de los planteles para contar con una data completa en las próximas horas”, precisó Huamanchumo.

Asimismo, la funcionaria recomendó a los docentes evitar desplazarse hacia las zonas afectadas hasta que existan garantías de seguridad en caminos y locales escolares. “La Gerencia Regional de Educación ha emitido un comunicado solicitando a los directores evaluar e informar constantemente la situación. En caso lo amerite, se recuperarán las clases más adelante”, añadió.

Golpe a la agricultura en la región

El sector agrícola también ha resultado considerablemente afectado. El COER reportó la pérdida de 33 hectáreas de cultivos, en su mayoría productos de panllevar, cuya producción representaba una fuente económica para las familias campesinas. Las autoridades han manifestado su compromiso con articular esfuerzos para brindar el apoyo necesario a los agricultores damnificados.

Frente a la emergencia, el Gobierno Regional ha coordinado la entrega de más de 30 toneladas de alimentos no perecibles. Adicionalmente, se ha distribuido un aproximado de 80 toneladas de herramientas, utensilios y bienes de abrigo a través de las municipalidades locales. Entre los insumos entregados figuran palanas, picos, baldes, contenedores de agua, colchonetas y frazadas.

Ante el anuncio de nuevas precipitaciones, el COER Lambayeque exhortó a la población a tomar precauciones y evitar exponerse a situaciones de riesgo, especialmente en zonas vulnerables. Asimismo, se instó a las comunas distritales a reportar con celeridad los daños en sus jurisdicciones, con el fin de facilitar la toma de decisiones oportunas y eficaces.

Lo más visto
Lo último
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno