Lambayeque: niños usan puente artesanal construido por sus padres para ir al colegio
Estructura rústica fue implementada ante falta de respuesta de las autoridades. Sin el puente, menores demorarían una hora más de viaje hacia la escuela, aunque también se cuestiona su seguridad.
- Panamericana Norte: 6 heridos deja choque de camioneta con automóvil en Lambayeque
- Sigue la violencia e inseguridad: tres personas asesinadas y tres casos de extorsión más en las últimas horas

Cansados de esperar por años la atención de las autoridades regionales y distritales, moradores de cuatro caseríos del distrito de Pitipo, en la región Lambayeque, decidieron construir su propio puente peatonal artesanal sobre el río La Leche. El objetivo de la rústica estructura es asegurar la asistencia de sus hijos a la escuela.
La vecina Evelyn Huallpa contó a La República que la edificación del puente se culminó el último martes 25 de marzo tras varias horas de trabajo con la participación de unas 50 personas, quienes se organizaron para brindar mejores oportunidades a los suyos. La plataforma permitirá conectar por primera vez a los caseríos Tres Puentes B, San Lucas, Manchuria y Magdalena con el centro poblado mayor de Batangrande.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Piura: más de 250 alumnos estudian en aulas precarias, sin agua, luz, ni cerco perimétrico

“Son décadas que los niños y adultos tenían que arriesgarse cruzando con el agua hasta el pecho para ir a sus escuelas, mercado o centro de salud (...). Dar la vuelta por el puente Santa Clara implicaba una hora más de viaje a Batangrande y un gasto diario de 40 soles por el servicio de mototaxi, lo cual no estamos en las condiciones de asumir. Gracias a las donaciones y el esfuerzo de todos hoy tenemos por primera vez nuestro puente peatonal", contó emocionada Evelyn Huallpa.
Puente anterior ya cedió ante el río
No obstante, el camino hasta lograr el puente artesanal fue largo y frustrante, debido a que la primera estructura que construyeron días previos fue destrozada por la fuerza del río La Leche. “Las maderas, palos y sogas del primer puente se quedaron atoradas en los árboles, lo que nos permitió volver a empezar de cero pronto. La naturaleza es así, pero no podíamos quedarnos de brazos cruzados y que nuestros hijos sigan arriesgándose al cruzar el agua”, añadió. No obstante, este hecho también llama la atención sobre la seguridad para los niños de usar el rústico viaducto.
Urge un puente definitivo y seguro
Son más de 1.000 familias de estos sectores de Pítipo que esperan que la situación llame la atención de las autoridades y refresque los compromisos asumidos para la instalación de un puente definitivo que les otorgue la transitabilidad y seguridad que anhelan hace tiempo. Por ahora, seguirán usando su puente peatonal artesanal y señalaron que lo reconstruirán cuantas veces sea necesario.






















