Peligro en el Real Plaza Trujillo se había advertido hace un año: “Era una bomba de tiempo”

En diciembre del 2023, el municipio provincial lo había clausurado por "peligro inminente" y recomendaba su demolición. Centro comercial minimizó observaciones. Un año después, hay seis muertos y más de 70 heridos por colapso del techo del patio de comidas.

Real Plaza de Trujillo era un "peligro inminente".
Real Plaza de Trujillo era un "peligro inminente".

Lamentablemente, una nueva tragedia ocurrió en el Perú pese a que las advertencias estaban dadas. En medio de críticas, el pasado 29 de diciembre del 2023, la Municipalidad de Trujillo sorprendió al clausurar el centro comercial Real Plaza de esa provincia por representar un “peligro inminente”. El exalcalde Arturo Fernández aseguró, aquel día, que no contaban con condiciones de seguridad, por lo que calificó que era una “bomba de tiempo”. Pues bien, el tiempo le dio la razón.

La noche del último viernes, el techo del patio de comidas del Real Plaza Trujillo, del Grupo Intercorp, colapsó dejando seis muertos y más de 70 heridos, estos últimos internados en diversos hospitales de la ciudad. Según las primeras investigaciones, las estructuras metálicas habrían cedido por la sobrecarga de agua.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Pero, ¿por qué no se tomaron acciones? Tras el cierre de diciembre del 2023, el Real Plaza Trujillo minimizó la advertencia al señalar que el municipio había procedido al cierre por “observaciones menores que no presentaban ningún peligro inminente”. Grave error.

LR Focus

“Esa bomba de tiempo lo advertí en su debido momento, teniendo a todos en contra: fiscales, congresistas se opusieron. Pero ahí está el resultado de los coimeros que dieron licencia, los resultados que no se fiscaliza a los grandazos”, afirmó el exalcalde Arturo Fernández, quien se encuentra en la clandestinidad tras ser vacado por tener una sentencia por difamación agravada.

Tras la tragedia en el Real Plaza, el exalcalde de Trujillo hizo una grave denuncia al señalar que recibió presiones por parte de legisladores, entre ellos Diego Bazán, por haber cerrado ese centro comercial. “A mí me informaron que eso (la clausura) sirvió para que vayan al Jurado (Nacional de Elecciones) y me saquen de la alcaldía”, sostuvo en un medio regional.

Fernández también señaló que, en su momento, consideró que ese centro comercial debía ser demolido porque presentaba deficiencias estructurales muy serias, pero no prosperó por intereses privados.

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de mujer en descampado cerca de la zona arqueológica de Chuquitanta en SMP

Papa León XIV recibiría su nuevo DNI electrónico 3.0 durante su visita al Perú

Ana Siucho impacta a todos con renovada figura tras final de su matrimonio con Edison Flores y recibe halagos en redes sociales

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de mujer en descampado cerca de la zona arqueológica de Chuquitanta en SMP

Papa León XIV recibiría su nuevo DNI electrónico 3.0 durante su visita al Perú

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 8 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

ONPE: Más de 30.000 miembros de mesa aún no cobran los S/165 y deben acudir al Banco de la Nación

En la JNJ ocultan sanciones de suspensión del juez de las cautelares exprés, Juan Varillas en proceso de ratificación

Reelección encubierta: Renovación Popular apela decisión del JEE Ica que proclamó alcaldesa a segunda regidora