Hay un millón de peruanos en EE.UU. y el 30% se halla en situación irregular
Funcionario de Cancillería señala que por ahora no hay connacionales en riesgo de deportación, pero están preparados para darles asistencia en consulados.
![Todavía no se ha anunciado la deportación de peruanos, señala Cancillería. Todavía no se ha anunciado la deportación de peruanos, señala Cancillería.](https://imgmedia.larepublica.pe/640x371/larepublica/original/2025/01/28/674097eb153c264dc4627036.webp)
El director general de Comunidades Peruanas en el Exterior, Pedro Bravo, señaló que hay cerca de un millón de peruanos viviendo en Estados Unidos, de los cuales alrededor del 30% se halla en situación irregular, es decir 300.000 personas residiendo sin documentación reglamentaria.
Por ello, señaló que el Gobierno ha enfocado sus esfuerzos en brindar asistencia a estos ciudadanos, especialmente a los que podrían enfrentar la deportación.
Listos para atender a deportados
En ese sentido, señaló que se han implementado medidas como el fortalecimiento de la asesoría jurídica a través de los consulados peruanos en Estados Unidos, lo que permite a nuestros connacionales que podrían ser intervenidos por autoridades de migración hacer uso de sus derechos y apelar a la justicia.
Aseguró que hasta el momento no se ha reportado ninguna vulneración de derechos, pero se siguen protocolos estrictos para garantizar la dignidad de los ciudadanos peruanos.
PUEDES VER: Policías mintieron: Darwin Condori sí estuvo en comisaría el día que hallaron a joven asesinada
En cuanto a posibles casos de deportaciones, el funcionario señaló en canal N no se tiene una fecha precisa, pero se espera que en las próximas semanas algunos peruanos puedan ser regresados a nuestro territorio bajo la condición de deportados.
Bravo también señaló que no se descarta la posibilidad de que sean traídos al Perú en aviones enviados por nuestras autoridades o en aeronaves militares de Estados Unidos. Ello sería determinado de manera conjunta por las autoridades de ambos países, anotó.