Sociedad

Sin empresa contratista: el corredor turístico Miraflores-Barranco no estará listo este verano 2025

La construcción del puente en la Bajada Armendáriz se detiene por problemas con la empresa Incot S.A.C. Mientras que el tránsito en la zona ha sido afectado, reduciendo vías a solo un carril.

Obra en Bajada Armendáriz paralizada. Foto: composición LR/Municipalidad de Miraflores
Obra en Bajada Armendáriz paralizada. Foto: composición LR/Municipalidad de Miraflores

La construcción del puente en la Bajada Armendáriz, que tiene como objetivo unir los distritos de Miraflores y Barranco, enfrenta un panorama incierto tras la suspensión de su ejecución debido a inconvenientes con la empresa contratista Incot S.A.C. Este retraso ha generado descontento entre transeúntes, transportistas y residentes de la zona, quienes anticipaban que la obra estaría finalizada para el verano de 2025. La situación actual plantea interrogantes sobre el cumplimiento de los plazos establecidos y las molestias ocasionadas en el tráfico vehicular.

Al respecto, el gerente de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Miraflores, Lino de la Barrera, brindó más detalles sobre al panorama actual de la obra paralizada. Además, sostuvo cuál es la posición que ha tomado la Municipalidad de Miraflores en torno a este problema, ya que la obra ha quedado inconclusa y a la fecha aún no hay otra empresa contratista a cargo.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI SE QUEDA SIN 'CUCO' COMUNISTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Por qué se paralizó la obra del puente en la Bajada Armendáriz?

Lino de La Barrera, gerente de Asesoría Jurídica, detalló que la Municipalidad de Miraflores tuvo inconvenientes con la empresa contratista Incot en diciembre del 2024. "La empresa quiso resolver el contrato producto de sus fallas internas en su manejo comercial, en donde se determinó un problema con uno de sus proveedores. Nosotros rechazamos esta resolución porque no es una causa", sostuvo.

Grúa en la Bajada Armendáriz tras paralización de la obra. Foto: Difusión

Grúa en la Bajada Armendáriz tras paralización de la obra. Foto: Difusión

Explicó que Incot, la empresa que había recibido la buena pro para encargarse de la construcción del Corredor turístico Miraflores-Barranco, tuvo problemas con uno de sus proveedores, lo cual complicó la ejecución de la obra. "Nosotros terminamos resolviendo el contrato por los incumplimientos de los cronogramas de obras que no se habían efectuado tal como estipula el contrato", acotó. Esta fue la principal razón por la que la construcción se encuentra paralizada hasta la fecha.

Municipalidad sin empresa contratista: ¿cuándo se retomará la obra?

Tras lo sucedido, de La Barrera sostuvo que la Municipalidad de Miraflores empezó con los procesos vinculados al cierre del contrato con la empresa contratista Incot, el cual incluye realizar un inventario de todo lo que existe en la obra a fin de "cuadre el valor numérico frente a lo ejecutado (en la obra)".

Gestión para remover la grúa en la obra paralizada podría tardar hasta 3 meses. Foto: Difusión.

Gestión para remover la grúa en la obra paralizada podría tardar hasta 3 meses. Foto: Difusión.

Tras ello, se determinará qué es lo que falta ejecutar tomando en cuenta los recursos que aún están disponibles. "Una vez que se culmine con esto, se sabrá con qué dinero cuento para ejecutar el saldo de la obra que se tenga que hacer", precisó.

Sin embargo, la comuna miraflorina se encuentra en la última etapa de este proceso: el cierre de la liquidación de la obra. Es decir, a la fecha aún no hay una empresa contratista para que retome las obras del Corredor turístico Miraflores-Barranco: "Cuando se termine este proceso, se lanzará el proceso de contratación para la empresa que va a ejecutar la obra en el saldo que falta".

"Primero se tiene que notificar a los que quedaron segundos y terceros para que ellos decidan si están interesados. Si no hay ninguno interesado, entonces se saldrá, dentro de un proceso normal de contratación pública, a buscar a quien la ejecute", sostuvo la autoridad en diálogo con La República.

No estará lista para el verano 2025

Tras el panorama de la obra del Corredor turístico Miraflores-Barranco debido al incumplimiento de la empresa contratista Incot por desacuerdos con uno de sus proveedores, el puente no estará listo para este verano 2025, como se había planteado inicialmente.

Ante ello, la Municipalidad de Miraflores pidió las disculpas del caso por las molestias generadas entre los vecinos y usuarios. No obstante, el panorama es incierto a la fecha. Se espera que la obra sea tomada por las empresas contratistas que quedaron en lugares después de Incot, pues, de lo contrario, la ejecución podría retrasarse aún más.

"Hay quejas de los vecinos y de los usuarios de la vía. Insisto, nosotros hemos sido claros y se han pedido las disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas, las cuales no han sido generadas por la Municipalidad de Miraflores como se viene afirmando (...) esto es consecuencia de las normas de contratación pública, las cuales no sancionan las deficiencias de los postores que ganan las licitaciones (...) estamos trabajando de una manera denodada con la finalidad de que sea al más breve plazo. La prioridad es que las plataformas estén montadas para poder sacar del camino la grúa", sostuvo Lino de La Barrera.

La necesidad en remover lo más pronto posible la grúa tras paralización de la obra

Con respecto a la obra paralizada en la Bajada Armendáriz, el ingeniero Jorge Gutiérrez, exmiembro de la Comisión de transporte del Colegio de Ingenieros (CIP CDLIMA), recalcó la necesidad de remover la grúa que ha causado la molestia de los vecinos tras el incumplimiento de la empresa contratista Incot S.A.C.

"Esas grúas tienen que desaparecer, el contratista debe usar sus propios recursos. Hay incomodidad en los usuarios. No se sabe cuánto tiempo tome (retirar las grúas), a lo mejor unos 3 meses en limpiar la zona", sostuvo el especialista. Este panorama ocasiona retrasos en la obra, la cual ha sido cuestionada por los vecinos de Miraflores ante los problemas ocasionados. "Lo que puede pasar en estos tres meses ya es un tema de gestión (...) calculo que la obra tiene un 70% de avance", acotó.

Se reportó caos vehicular en Bajada Armendáriz

La construcción del Corredor Turístico ha provocado una notable restricción en el tránsito vehicular en la zona. La vía que conecta Chorrillos con Miraflores ha pasado de contar con tres carriles a solo uno, mientras que la bajada hacia Chorrillos y Magdalena se ha limitado a dos carriles, lo que ha afectado considerablemente el flujo de vehículos.

El cierre de la bajada Armendáriz ha ocasionado congestión vehicular. Foto: Andina

El cierre de la bajada Armendáriz ha ocasionado congestión vehicular. Foto: Andina

Frente a la suspensión de los trabajos con la empresa contratista, la Municipalidad de Miraflores decidió reabrir parcialmente el tránsito. Según el comunicado emitido, la bajada Armendáriz contará con dos carriles para la bajada y uno para la subida, disponibles tanto durante el día como en la noche. Asimismo, se ha garantizado que no se realizarán cierres totales durante los fines de semana, buscando así mejorar la circulación en la zona.

Lo más visto
Lo último
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Poder Judicial dicta impedimento de salida del país contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

Poder Judicial dicta impedimento de salida del país contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Estado de carreteras por lluvias y huaicos en Perú: link oficial para revisar qué vías están bloqueadas

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Sociedad

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Las últimas horas de José Jerí en Palacio de Gobierno: al borde de las lágrimas y Soda Stereo de fondo